Nació apenas hace cinco años y ha tenido que sobrevivir a una pandemia, pero el festival Múver (Música para noches de verano) que lanzó el Gobierno de Aragón para darle vida a los museos y, sobre todo, para apoyar al sector, no solo no ha sucumbido sino que llega a su lustro de vida con el programa más ambicioso de su historia. Primero, porque sube el número de actuaciones programadas (se llegan a 16 hasta el 31 de agosto) y se añade Teruel por primera vez. Y, segundo, y quizá más importante, porque presenta una oferta rica culturalmente y, sobre todo, diferenciada en la que, además, también hay apuestas por la producción propia, como la que desplegarán el próximo sábado Niño de Elche con la orquesta Enigma y Maria Ostrouhkova.

Será el Museo de Huesca el que este miércoles (20.00 horas) dé el pistoletazo de salida a este Múver con el concierto de Trío Salduie que interpretará el programa 'Bailando al son del exilio'. Hasta el 31 de agosto se sucederán las actuaciones que tendrán hueco también para la música actual con los conciertos de Juan Perro (este sábado 6 de agosto), Sharif (13 de agosto), Anaju (20 de agosto) y Delacueva (27 de agosto) que, un año más, desplegarán su directo en un escenario tan espectacular como la azotea del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Música de raíz, lírica y danza

Pero también habrá un espacio para la música de raíz, la lírica e incluso la danza. Esta última estará representada por la compañía Antonio Ruz que recuperará este viernes 'La noches de San Juan' en el Museo de Zaragoza y por Sara Calero que bailará a 'La finitud' del ser humano el 19 de agosto en el mismo lugar. Junto a ellos dos, la compañía madrileña Kor’sia estará con 'Igra' el 26 de agosto también en el patio del mismo centro.

Así, la nómina de este Múver es amplia y muy variada ya que a las actuaciones reseñadas hay que añadir otras como las de Berluna, Olga y los ministriles, El cabujón, Los músicos de su alteza...

Las entradas para todas las actuaciones se pueden comprar en la web de Ibercaja por 16 euros y desde una hora antes del inicio de cada una de ellas (si todavía quedan disponibles) a un precio de 17 euros. Hay entradas reducidas para menores de 18 años y mayores de 65. 

EL PROGRAMA

3 de agosto. Trío Salduie. Museo de Huesca. 20.00 horas.

4 de agosto. Berluna. Museo de Zaragoza. 21.30 horas.

5 de agosto. Compañía Antonio Ruz. Museo de Zaragoza. 22.00 horas.

6 de agosto. Niño de Elche, Maria Ostroukhova & OCAZ Enigma. Museo de Zaragoza. 21.30 horas.

6 de agosto. Juan Perro. Azotea de IAACC Pablo Serrano. 22.00 horas.

11 de agosto. Olga y los Ministriles. Museo de Zaragoza. 21.30 horas.

13 de agosto. Sharif. Azotea del IAACC Pablo Serrano. 22.00 horas.

19 de agosto. Sara Calero. Museo de Zaragoza. 22.00 horas.

20 de agosto. Los Músicos de su Alteza. Museo de Zaragoza. 21.30 horas.

20 de agosto. Anaju. Azotea del IAACC Pablo Serrano. 22.00 horas.

25 de agosto. El Cabujón. Museo de Zaragoza. 21.30 horas.

26 de agosto. Kor’sia. Museo de Zaragoza. 22.00 horas.

27 de agosto. Serena Sáenz & Rubén Fernández. Aguirre. Museo de Zaragoza . 21.30 horas.

27 de agosto. Delacueva. Azotea del IAACC Pablo Serrano. 22.00 horas.

30 de agosto. L’Incantari. Edificio Carmelitas de Teruel. 20.00 horas.

31 de agosto. Ensemble Simón Tapia-Colman. Museo de Huesca. 20.00 horas.