El Espacio pórtico del IAACC Pablo Serrano expone cinco esculturas de otros tantos artistas que se han enfrentado ante el reto de insinuar o sugerir el movimiento en sus obras. ‘En Movimiento’, que dará la bienvenida a los visitantes del museo hasta el próximo 20 de noviembre, exhibe cinco obras de la colección permanente del IAACC Pablo Serrano que, habitualmente, no se encuentran expuestas.

Tres de estas obras proceden de la Colección Circa XX, Pilar Citoler, mientras que las otras dos provienen de la donación realizada por Félix Adelantado en 2002. Los resultados formales entre ellas pueden resultar cercanos a simple vista. Sin embargo, cada uno de ellos parte de un contexto y una realidad que otorgan a cada una de ellas personalidad propia.

Con esta muestra, el IAACC Pablo Serrano brinda la oportunidad a los visitantes de poder contemplar obras de artistas como Antonio Santonja, Eusebio Sempere, Andreu Alfaro, Martín Chirino y José Bento, que forman parte de la rica colección permanente del IAACC Pablo Serrano.

La pieza 'S/T', de Antonio Santonja.

Antonio Santonja

(Madrid, 1930 - 1992)

'S/T'. 1973

Acero.

Donación Colección Circa XX. Pilar Citoler.

Sus esculturas insinúan el movimiento que el espectador, al observarlas en su totalidad le confiere esa movilidad. En su obra se aprecia la geometría, el ritmo y la simetría. Un claro ejemplo es la obra que puede contemplar.

Las obras de Santonja tienen también una marcada vocación de ser instaladas en la esfera pública. Un ejemplo en la ciudad de Zaragoza es la escultura titulada Quetzal y que se sitúa en el Puente de la Almozara, en su entrada por plaza de Europa.

'La curva en el espejo', de Eusebio Sempere.

Eusebio Sempere

(Onil, Alicante, 1923 –1985)

'La curva en el espejo'. 1973

Acero cromado.

Donación Félix Adelantado.

En el corpus de esculturas de Sempere destaca la tridimensionalidad dinámica, donde esa tercera dimensión no siempre hace necesario que el espectador rodee la obra, sino que ésta se presenta frontalmente y es el movimiento de ésta el que le proporciona la tridimensionalidad. De hecho, el propio artista expresaba que “no me siento escultor […] son temas tratados en tres dimensiones, empleando las sensaciones materiales en oscuro y claro”. Esta obra es una escultura seriada. La tirada fue de 200 ejemplares firmados y numerados de 1 al 200, y 13 ejemplares fuera de comercio (H.C.), numerados del I al XIII. Esta pieza es la 66/200.

La obra 'Remolino', de Andreu Alfaro.

Andreu Alfaro

(Valencia, 1929 – 2012)

'Remolino'. 1974 (ca)

Acero.

Donación Félix Adelantado.

Las superficies curvas son creadas mediante la yuxtaposición de varillas rectas. Varias líneas rectas son desplazadas a lo largo de un plano hasta lograr un resultado espectacular y muy identificable de la obra de Alfaro. Son unas piezas con un aire muy teatral y barroquizante, como es el caso de la obra que se presenta.

'El viento (49). El alisio', de Martín Chirino.

Martín Chirino

(Las Palmas de Gran Canaria, 1925 – Madrid, 2019)

'El viento (49). El Alisio'. 1975

Hierro forjado y pedestal de madera.

Compra Colección Circa XX. Pilar Citoler.

Si bien es cierto que la obra está realizada en hierro macizo, pesado, de una sola pieza, Chirino la enrosca sobre sí misma, como un torbellino, otorgándole un dinamismo único. El viento es invisible, tan sólo tangible por sus efectos, sin embargo, Chirino lo materializa a través de sus espirales.

José Bento

(Salvador de Bahía, Brasil, 1962)

'S/T'. (de la serie 'Roda'). 1991

Madera de barauna y nylon.

Compra Colección Circa XX. Pilar Citoler.

La obra 'Roda', como todo el todo trabajo de Bento, conecta con la naturaleza, con la tradición y su entorno. Muestra una obra que la relaciona con elementos de las tradiciones populares, incluso la religiosidad más ancestral a través de ese contacto con la naturaleza. Esa misma filosofía de trabajo se aprecia en su obra Alfabeto, de 1994, donde de nuevo con pequeñas piezas de madera presenta unas composiciones inspiradas en las cúpulas de la capilla del cementerio existente cerca de su casa.