El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ESTE JUEVES DESDE LAS 18.30 HORAS

Lécera rinde homenaje al cantador Jesús Gracia

La cita reúne a los mejores representantes de la jota llegados desde varios lugares

Los premiados del cuarto certamen jotero Jesús Gracia en el evento celebrado el pasado mes de junio en Zaragoza. AYUNTAMIENTO DE LÉCERA

La jota tiñe el día grande -en honor al patrón Santo Domingo de Guzmán- de las fiestas de Lécera este jueves. El festival encumbra la figura del cantador de jotas Jesús Gracia, uno de los más destacados de este género tras el fallecimiento de José Oto y que fue nombrado hijo predilecto de la Villa de Lécera, además de conmemorar el centenario de su nacimiento.

La concejala del consistorio, Pilar Bernad, confirma la gran expectación del evento: “Hay una gran vinculación entre él y el pueblo”. Además, la unión de Lécera con este género musical es categórica. “Lécera es un pueblo muy jotero y con una gran tradición de cantadores, tanto amateur como profesionales”, señala Bernad.

Uno de los requisitos para participar en este festival (en concreto, la primera parte del mismo) es haber ganado el cuarto Certamen de Jotas Jesús Gracia celebrado el pasado mes de junio. Además, la Asociación Cultural Los joteros de Lécera también acompaña a los galardonados.

La segunda parte va más enfocada al homenaje de Jesús Gracia, la celebridad local, donde actúan “las primeras figuras de la jota actual” y se ha recibido una “respuesta increíble de todos los interesados en participar”, afirma Bernad.

Alumnos, amigos, compañeros de actuaciones...

De hecho, participan alumnos y amigos del cantador, procedentes de las tres provincias aragonesas, que estuvieron en el grupo de Jesús y personas que han actuado junto a él, de diferentes edades junto a la excepcional presencia de las dos parejas de baile (Alicia Guerri con Guillermo Val y Laura Rovira con Nacho Villagrasa) y varios representantes que ofrecen su significativa voz como son Begoña García, Fernando Checa, Beatriz Bernad, Inocencio Lagranja, Sonia Platero, Vicente Olivares, Lorena Palacio y Nacho del Río, entre otros. Un evento en el que, valora Bernad, “el mundo de la jota está representado sin igual y va a ser algo difícil de superar”.

Este evento se desarrolla en la plaza de la Iglesia de Lécera, con su distintiva torre barroca característica de la Comarca Campo de Belchite, con aforo libre y comienza a partir de las 18.30 horas.

Compartir el artículo

stats