Tras once noches y 20 conciertos, el escenario flotante de Pirineos Sur bajará este domingo el telón de su vigésimo novena edición, pero con dos de los conciertos más esperados, con dos figuras indispensables del panorama musical actual, y muy diferentes entre ellas: Robe y Nathy Peluso. El ex Extremoduro consolida su exitosa carrera en solitario y actuará este viernes, acompañado de Ciclonautas. Por su parte, la argentina continúa imparable en su afán de la renovación de la música latina y lo demostrará mañana. Ese mismo día actuará Odd Liquor, un influyente músico y productor que ya colaboró con Peluso en sus comienzos.

Este viernes, por tanto, está prevista una jornada de rock puro, con las actuaciones de Robe y Cliclonautas, dos de los mejores exponentes actuales del género. El que fuera cantante y líder de Extremoduro, Robe Iniesta, va a ofrecer un concierto muy especial, con tres horas de 'show' (con un pequeño descanso), para deleite de sus miles de seguidores.

Poca presentación necesita el de Plasencia. Tras años de éxitos con Extremoduro, hace 10 años comenzó una carrera en solitario en la que ha cosechado la misma excelente aceptación hasta la llegada de su celebrado Mayéutica, publicado el año pasado.

Después de una buena temporada centrados en sus otros proyectos, Ciclonautas se reunieron de nuevo hace un año para dar rienda suelta a su rock crudo y luminoso. En 2021 por fin vio la luz su esperadísimo nuevo disco, Camping del hastío. Durante su carrera, han colaborado con algunas de las ilustres figuras del rock de este país (Robe, Kutxi Romero, Loquillo o El Drogas) y han ejercido de teloneros del mismísimo Slash, de Guns 'n' Roses.

Nuevos ritmos urbanos

El festival cerrará con un combo que mezcla los nuevos ritmos urbanos con las últimas tendencias latinas: Odd Liquor y Nathy Peluso. La joven artista argentina (aunque reside en España desde los 9 años), con tan solo 27 años, es una de las voces de mujer más interesantes y exitosas del momento, con su combinación de distintos géneros, como el hip-hop, la salsa, el trap o el jazz.

Precisamente, Oddliquor también ha colaborado con Nathy Peluso como productor en algunos de sus temas más relevantes ('Daga', 'Sandía', 'Kung Fu'), pero este joven de 27 años ya tiene una carrera más que reconocida. Después, llegaron nuevas colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné. Su último trabajo es '4x4' y uno de sus temas, 'Salao', fusiona todo lo que Oddliquor ha sido hasta ahora: rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta lo íntimo.