La Fundación Cante de las Minas ha reconocido el trabajo y la labor de personas, entidades y asociaciones que contribuyen a la difusión del flamenco a través de su actividad, encontrándose entre ellas la comarca Andorra-Sierra de Arcos, quien desde hace 15 años mantiene una vinculación estrecha con el Festival Internacional del Cante de las Minas con la contratación de los recién ganadores de la Lámpara Minera.

Además, en esta 61 edición se ha celebrado una prueba selectiva en el entorno de El Pozo de San Juan, una explotación minera de cuya protección y mantenimiento se encarga la Asociación Cultural Pozo de San Juan.

Esto le ha valido el galardón Pencho Cros a la Difusión del Flamenco, recogido por su presidenta, Marta Sancho, en representación de toda la Comarca Andorra Sierra de Arcos, aprovechando en el encuentro para destacar el vínculo de Andorra (Teruel) con La Unión, "dos poblaciones unidas por la inmensa riqueza cultural que trajo la migración de la gente del sur, la cual nos ha llevado hasta la cultura flamenca".

Por su parte, el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha invitado a "conservar esas raíces y enseñar a las nuevas generaciones cómo se trabajaba", para no olvidar "el orgullo de haber trabajado en las minas". "Aunque la actividad minera haya cesado, nos queda el sentimiento y nos une el folclore y ese flamenco tan bonito que habla de la mina, del sufrimiento", ha concluido.