Robe Iniesta actuó este viernes por primera vez en Pirineos Sur y lo hizo por todo lo alto, como la figura indispensable que es del rock español de las últimas tres décadas: con 4.500 personas rendidas al pasado, presente y futuro del ex Extremoduro. Ciclonautas y su enérgica actuación redondearon la jornada más roquera de la edición 29 del festival oscense.

Robe vive en el presente. No reniega de su exitoso pasado con Extremoduro, pero es un músico inquieto, con ganas de seguir creciendo como artista y, sobre todo, sabe que 'Mayéutica' es uno de los mejores trabajos de su larga carrera. Por eso no duda en tocar en su gira actual el disco al completo y en riguroso orden, tal y como lo concibió en estudio. 

Un intenso espectáculo

Sin embargo, su intenso 'show' arrancó con una selección de temas de su carrera en solitario y algunas de las piezas clave de Extremoduro. 'Del tiempo perdido', 'Por encima del bien y del mal' y 'Querré lo prohibido' (todas de su segundo disco en solitario, 'Destrozares, canciones para el final de los tiempos') abrieron el generoso 'setlist'. Siguiendo su manual de estilo, su manera de entender el rock única y personal, que ha creado escuela, y con una banda de seis músicos (que incluye formación clásica pero también violín y vientos), demostró que sigue siendo una figura indispensable en el género.

Las 4.500 personas del recinto se entregaron desde el primer tema al de Plasencia y su banda, continuando con canciones de su primer disco ('Un suspiro acompasada', 'Nana cruel'”), y acabando extasiados con 'Tu corazón', 'Tango suicida' y 'Dulce introducción al caos' (como representantes de Extremoduro en esta tanda). Pero Robe, siempre mirando hacia adelante, también introdujo un tema inédito ('A la orilla del río'') y antes del descanso cerró con su último single 'Ininteligible', recibido ya casi como un nuevo clásico. 

La puesta en escena de un disco conceptual

'Mayéutica', como ya hizo con Extremoduro con 'Pedrá' y 'La ley innata', es un disco conceptual; con inicio, nudo y desenlace. Y, de esta manera, lo concibe Robe para su directo. Así, comenzó con 'Interludio', cerró con 'Coda feliz' y la parte central estuvo protagonizada por los cuatro movimientos centrales del disco, donde desató todo su talento como músico de rock. Impecables y rotundas sonaron, por ejemplo, 'Primer movimiento: Después de la catarsis' o 'Segundo movimiento: Mierda de filosofía'.

Robe Iniesta desplegó la potencia de su rock en Lanuza. Jaime Oriz

 Volvió a echar la vista atrás ya para los bises, en los que no dudó en recuperar tres 'hits' incontestables de diferentes épocas de Extremoduro: 'Jesucristo García', 'Puta' y 'Ama, ama, ama y ensancha el alma'. Un final perfecto, para una de las noches más inéditas y pendientes de Pirineos Sur.

Aunque, la noche más roquera de Pirineos Sur 2022 comenzó con los últimos rayos de sol del valle de Tena y la rabiosa actuación de Ciclonautas. La banda hispano argentina derrochó pura energía en su 'show' de 45 minutos, que se movió entre el hard rock y el metal, con una voz que recordaba en muchos momentos al tristemente desaparecido Lemmy (de Motörhead). Sin apenas respiro, entregaron temas tan inspirados como 'El sol' (con el que abrieron), 'Eterno aprendiz' o 'Bienvenidos'.

Último fin de semana

Este sábado supondrá el cierre de la edición 29 de Pirineos Sur y será a lo grande, con una figura indispensable del panorama musical latino actual: Nathy Peluso. La argentina continúa imparable en su afán de la renovación de la música latina y lo demostrará hoy en el anfiteatro de Lanuza. También actuará Oddliquor, un influyente músico y productor que ya colaboró con Peluso en sus comienzos.

Las entradas para el concierto siguen disponibles en la web del festival y en SeeTickets, con un precio de 35 euros (más gastos de distribución). En todos los casos, los menores de hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto.

20.30 Apertura de puertas.

22.00 Oddliquor.

23.45 Nathy Peluso.

01.30 Face Down Ass Up Soundsystem.