El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

RESIDE EN BIOTA, EN LAS CINCO VILLAS

Iryna Melnyk, la ucraniana que muestra España en el cine

La cineasta está triunfando en los festivales internacionales con su primera serie, ‘Spanish debut’

Iryna Melnyk, cineasta ucraniana que reside en Biota.

La ucraniana Iryna Melnyk dio un paso vital importantísimo hace ocho años. Tras conocer y enamorarse de un vecino de Biota (Cinco Villas) que estaba de viaje en Kiev, dejó todo atrás y emigró a España para empezar una nueva vida. Su pasión, no obstante, siempre fue la misma: el cine. De hecho, Melnyk trabajaba en la capital ucraniana como consultora histórica del estudio de cine Dovzhenko, el más grande del país eslavo. Por ello, hace más de dos años, ya completamente integrada en el país, decidió fundar su propia productora, Lucientes Films. "En el cine ucraniano solo trabajé como consultora, ha sido aquí donde he realizado mi primer trabajo como directora", cuenta.

Pese a lo complicado de los inicios, más aún si cabe teniendo en cuenta la inmediata crisis sanitaria tras la puesta en marcha del proyecto, la cineasta supo aprovechar la oportunidad para terminar de perfilar su primer trabajo: "Soy la guionista y la directora de este primer proyecto, por lo que estar tanto tiempo en casa me vino bien para desarrollar el guion, la escaleta, el plan de rodaje... La única pega es que tuvimos que retrasar las grabaciones al verano de 2021, con las dificultades que eso conllevaba". Así nació 'Spanish Debut', una serie documental que ha tenido reconocimiento internacional, siendo galardonada incluso con el premio de Oro del Festival Internacional de Cine Turístico de África.

La serie, que consta de cinco episodios, cuenta con la participación de "muchísimas" personas de la comarca cincovillesa, especialmente el capítulo dedicado a los pueblos españoles. "Está rodado por completo en las Cinco Villas", explica, "hemos podido entrevistar a muchos residentes de la comarca, y gracias a ellos ha salido un episodio muy bonito". Tanto es así, que Melnyk asegura que esa parte es la más aclamada por sus "colegas internacionales": "Cuando promociono la serie, el principal atractivo es el capítulo sobre los pueblos, porque parece que a nadie se le ocurre contar su realidad y es muy injusto, están muy infravalorados. En Francia o en Italia los pueblos están muriendo, pero aquí mantienen su esencia. Todos tienen calles con casas de 400 años de antigüedad o familias numerosas, joyas arquitectónicas, culinarias... Además de la amabilidad de la gente, que siempre te sonríe". afirma.

Una cultura infravalorada

En esta línea, la directora ucraniana afirma, "con total seguridad" que la cultura española no se valora como se merece a nivel internacional. "Cuando hablo con productores o distribuidores extranjeros, gente que es culta, lo primero que les surge al hablar de España son las comidas, el vino y la playa, pero este país es increíble desde el punto de vista cultural", reivindica Melnyk. Precisamente, esa es la idea que la directora ha querido reflejar en su documental, aunque, eso sí, resalta que ha querido hacerlo "de una forma simpática". "No quería simplemente nombrar los hechos. Está hecho con mucha emoción, quiero que la gente se enamore", subraya. Por consiguiente, dice Melnyk, los reconocimientos y galardones internacionales suponen, además de un motivo de orgullo, "conseguir el objetivo, que es mostrar España al mundo".

"Mi objetivo es mostrar España al mundo", explica la cineasta ucraniana

decoration

La serie, además del ya mencionado capítulo rural, recorre diferentes puntos de la geografía y cultura española de la mano de tres mujeres: "Es un proyecto femenino, con una edición muy bonita que sirve para conocer componentes culturales, arquitectónicos o históricos que de alguna forma han estado promovidos por mujeres". Por ejemplo, explica la guionista y directora, a través de los cinco episodios los espectadores podrán conocer el paso de Albert Einstein por Zaragoza, los encierros de San Fermín, los vericuetos del Congreso y del Palacio Real o la historia del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga, de quien Melynk señala que "el mundo entero piensa que es francés", nada más lejos de la realidad.

En cuanto al título de este primer proyecto, 'Spanish Debut', se puede interpretar de varias formas. Además del evidente guiño a su estreno como directora y a su amor incondicional por España, la ucraniana destaca una tercera vertiente: "Es un pequeño homenaje a la apertura de ajedrez, conocida así en el extranjero, inventada por el Monje, un ajedrecista español del siglo XVI. De algún modo, esta serie también es un comienzo de partida".

Preocupación y nostalgia

Las novedades bélicas que sacuden Ucrania, país del que Melnyk es oriunda, no escapan –como es obvio, por otra parte– a su preocupación. "Es muy difícil asumir que están matando a tus vecinos. Todos los días me despierto preocupada por mi familia", afirma. Y es que su hermano y sus padres todavía residen en el país exsoviético: "Mi hermano vive en Kiev, por lo que está relativamente seguro y nos podemos comunicar. Pero mis padres viven en Melitópol, una zona ocupada al sur de Ucrania donde ha habido un incremento de tropas rusas en los últimos días. Intentamos traerlos al principio de la guerra, pero es imposible. Tengo un respeto enorme por mi pueblo, está aguantando con mucho valor".

"Es muy difícil asumir que están matando a tus vecinos", reconoce Melnyk acerca de la situación de su país de origen

decoration

En cualquier caso, la cineasta sueña con poder volver algún día, aunque admite que no está preparada psicológicamente. "Las ciudades que yo quería y visitaba como Mariúpol, Odesa o Nikolayev están destruidas, y algunas casas de mi barrio de Kiev también. Ya no es el mismo país", asevera resignada. Con todo, uno de sus proyectos futuros con la productora estará relacionado con la situación de su país de origen.

'Spanish Debut' ha sido galardonada en varios festivales internacionales.

Pero, por lo pronto, Melnyk sigue trabajando en nuevas ideas, desde un documental sobre Goya hasta un énfasis especial en la moda a través de la figura de Balenciaga. Sea como fuere, la ucraniana se muestra eternamente agradecida a la que ya considera su "patria": "La vida de un extranjero no es tan sencilla como la cuentan, pero agradezco a mi familia y a los españoles el haberme acogido así. Me han aceptado de un grado increíble", concluye.

Compartir el artículo

stats