La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para la realización de actividades culturales a 166 asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro repartidas en 106 municipios de la provincia. El presupuesto destinado a estas subvenciones suma un total de 450.000 euros, 200.000 más que el año pasado, y financiará actividades de producción, promoción, difusión e investigación vinculadas a ámbitos como la música, la lectura, el teatro, el cine, la fotografía o la pintura.

Algunas de las actividades que se subvencionan con estas ayudas son talleres, cursos y seminarios de lectura, de rondalla o incluso de circo; conciertos, magia en directo, enseñanzas artísticas, festivales, jornadas de sensibilización con el patrimonio cultural de las localidades, esculturas conmemorativas y pasacalles.

“Las asociaciones que se ven beneficiadas con estas ayudas nos ayudan a difundir y a mantener viva la promoción de nuestra extensísima cultura en toda la provincia, ya que cubren un abanico muy amplio de actividades que dinamizan los municipios”, afirma la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo. “Son un fuerte impulso para la actividad cultural en el medio rural y además nos ayudan a potenciar la participación ciudadana y valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia”, añade Cihuelo.

De estas subvenciones podían beneficiarse las entidades sin ánimo de lucro de la provincia, exceptuando las de Zaragoza capital, que tengan personalidad jurídica propia y estén inscritas en el correspondiente registro público.

Casi 2 millones de euros desde 2016

El plan de ayudas para actividades culturales forma parte de los seis programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha en 2016 para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a ese tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes. Desde entonces, las ayudas para la realización de actividades culturales han distribuido casi 2 millones de euros.