Los Festivales de los castillos llegan a Sádaba que apuesta hasta el domingo por numerosas obras musicales en su fortaleza medieval que tiñen, durante estos días, la Comarca de las Cinco Villas. La cita reunirá a varios grupos que desde este jueves hasta el domingo 14 de agosto tomarán vida en el principal escenario del castillo. Este acogerá las actuaciones musicales de Lafitte, y su 'Concierto', el jueves, 11 de agosto; Marta Domingo actuará el 12 de agosto, de la mano de su espectáculo 'Viento del norte', mientras que el sábado le tocará el turno a b vocal y su 'Vocalocuras'. Para finalizar la programación sadabense, actuará No reply, la mejor banda española de punk swing, que ofrecerá su 'Invierno más largo'.

Lafitte es el seudónimo que utiliza es su proyecto personal Ángel Lafitte, nacido en Zaragoza y residente en Ejea de los Caballeros. Ha tocado en El Primer Cruce y en Sinrazón, Días mejores, Super 8 y Facundo, entre otras colaboraciones musicales. En el año 2021 presentó su último trabajo 'Technicolor'.

Marta Domingo, por su parte, es de Zaragoza, pero ha vivido muchos años en París. Es filóloga de formación, pero artista de vocación y profesión, en su música se nota su pasión por las culturas y la fusión de estilos.

La estrella de la cita, b vocal

Poco se puede añadir que no se sepa de b vocal ya que no solo es uno de los mejores grupos a capela de España, también lo es del mundo, y es que desde su triunfo en 2006 en el Festival Internacional VokalTotal en Austria su carrera se llenó de éxitos. Los más importantes hasta el momento han sido los cinco premios Harmony Sweepstakes que ganaron en 2010. Desde entonces, b voal ha recorrido medio planeta haciendo giras por Europa y Asia, donde siempre triunfan.

Por último, No Reply comienza su andadura en el año 2002 y desde entonces ha dejado de sonar con su música, que posee influencias basadas grupos como Cherry Poppin’ Daddies, Royal Crown Revue, Squirrel Nut Zippers, Louis Prima o Brian Setzer Orchestra, su carta de presentación son los ritmos más bailables que ha dado la música negra en su mejor época. Desde el swing hasta el ska, pasando por el reagge o el dixieland, la banda ofrece en sus conciertos una fiesta que gusta a todos los espectadores.

Apuesta contra la despoblación

Está programación de Sádaba está incluida dentro de una programación más amplia, que conforman los Festivales de los Castillos de Aragón. Este tipo de evento es un modo de “apostar por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en las distintas artes plásticas, visuales, etc. que ponen en valor cada uno de los castillos sede de los festivales y suponen, de este modo, una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón”, explica el presidente de la Comarca de las Cinco Villas y alcalde de Sádaba, Santos Navarro. La realización del Festival del Castillo de Sádaba "es un evento importante para nosotros", porque permite "acercar la cultura a los vecinos y visitantes en un entorno privilegiado como es nuestro castillo que, con este tipo de acciones, también se da a conocer como reclamo turístico", reconoce Navarro.

Todas las actuaciones -nocturnas- serán a las 22.00 horas y requieren de entrada, que se puede adquirir en la web de Aragón Tickets e Ibercaja. Además, se habilitará la venta en el ayuntamiento de la localidad, de forma anticipada, al precio de 10 euros, y, en la taquilla, el mismo día de cada actuación, a 12 euros. El bono para los cuatro espectáculos, que puede comprarse en el consistorio sadabense, cuesta 30 euros.