FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Crítica de Javier Losilla de Accademia del Piacere: Sobre el placer como una de las bellas artes

La formación interpretó el miércoles en Jaca el programa 'Muera Cupido. Tradición teatral en España en torno a 1700'

Accademia del Piacere en el concierto que ofreció el miércoles en la Ciudadela de Jaca. FECS

Fraile benedictino, el ensayista y polígrafo español Benito Jerónimo Feijó fue un pensador polémico: escribió el que puede ser considerado como el primer tratado español sobre feminismo ('Defensa de las mujeres', 1726), fue seguidor de Bacon y Descartes y avanzó nuevas ideas sobre estética. Pero le molestaban las influencias extranjeras en la música española, y así lo hizo saber en su obra 'Teatro crítico universal', donde arremetió, por 'italianizado', contra el compositor y organista Sebastián Durón Picazo (1660-1716), quien fue, junto con Antonio de Literes (también recibió las iras de Feijó) gran autor de música escénica.

Viene a cuento esta historia porque varias obras de Durón formaron parte el miércoles del programa 'Muera Cupido. Tradición teatral en España en torno a 1700', que la formación Accademia del Piacere, del versátil violagambista Fahmi Alqhai, y la soprano Núria Rial ofrecieron en la Ciudadela de Jaca, dentro del festival En el Camino de Santiago. Con Fahmi (violas soprano y bajo), Johanna Rose (viola tenor), Rami Alqhai (violón), Carles Blanch (guitarra barroca) y Javier Núñez (clave) conformaron el grupo, que peleó contra una noche algo ventosa y húmeda, pero que, pese al volar de partituras y las constantes necesidades de afinación, facturó con la soprano un concierto estupendo.

'Pavana', de Guerau, para abrir la noche

'Pavana', de Francisco Guerau, abrió la velada preparando el terreno para el aria de 'El imposible mayor en amor le vence Amor', atribuida a Durón, aunque hay estudiosos que sostienen la autoría de José de Torres. Se produjo aquí la primera intervención de Núria Rial, soprano de fraseo fluido y canto claro y natural, que acentuó el ambiente bufo de la pieza. Tras la conjuntada arietta 'Quantos teméis al rigor', de 'Las nuevas armas del amor', esta sin duda de Sebastián Durón, unas vigorosas jácaras y folías dieron buena cuenta de la importante presencia del folclore en las obras del Renacimiento y el Barroco.

Unas vigorosas jácaras y folías dieron buena cuenta de la importante presencia del folclore en las obras del Renacimiento y el Barroco

De vuelta a Durón, con la soprano, soplaron aires de zarzuela en 'Sosieguen, descansen', de 'Salir del mundo'. Y a continuación, 'Pastorella che tra le selve', de Giovanni Bononcini, compositor de Módena (Italia) que trabajó en la Corte Imperial de Viena. Luego, el 'break' instrumental 'Marionas y Canarios' dispuso a los espectadores para la traca final, en la que conjunto y soprano echaron el resto: la hermosa aria 'Adiós, prenda de mi amor', de la ópera 'Amor aumenta el valor', escrita por el singular José de Nebra (1702-1768), de Calatayud, otro español 'italianizado' armónicamente, y 'Tempestad grande, amigo', arrebatador fandango de la zarzuela 'Vendado es amor, no es ciego', también de Nebra, quien, por cierto, falleció el mismo año de la llegada a España del refinado Luigi Boccherini, italiano 'españolizado', autor igualmente de un muy reconocido fandango.

Entre falsos augurios de tormenta y músicas afortunadas, artistas y público compartimos el 'piacere' de un festival imprescindible

Ahí tenía que terminar la actuación, pero, animado el público por el notable trabajo de los músicos y la cantante, llegó el solicitado bis: 'La noche tenebrosa', de Juan Hidalgo, compositor prolífico, considerado por algunos el padre de la zarzuela y la ópera españolas. Y así, entre falsos augurios de tormenta y músicas afortunadas, artistas y público compartimos el 'piacere' de un festival imprescindible.