El balcón principal del Ayuntamiento de Zaragoza luce desde este viernes una pancarta de apoyo a la jota en un claro gesto de apoyo a la candidatura presentada a la Unesco para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una iniciativa a la que también se ha sumado EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y alcalde en funciones, ha participado en la colocación de la pancarta, acompañado por el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la jota de Aragón, Carmelo Artiaga, y representantes de los grupos municipales. Han participado también los concejales Javier Rodrigo, Alfonso Mendoza y Paloma Espinosa. La pancarta que lleva el lema ‘La jota, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ colgará del balcón hasta el próximo lunes 15 de agosto incluido. Una pancarta similar se ha colgado también en el Ayuntamiento de Teruel.

Aragón lidera la candidatura

Aragón lidera esta candidatura de alcance nacional que afronta ya su recta final y a la que se han sumado otras quince comunidades autónomas, todas a excepción del País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cuenta también con respaldo internacional, ya que la la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco secunda también la iniciativa. 

En esa línea, el Gobierno de Aragón, como comunidad impulsora de la candidatura de la jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, invita a la ciudadanía a apoyar este folclore a través de las redes sociales. Con el hashtag #yoapoyoalajota, la Dirección General de Patrimonio Cultural anima a que este 15 de agosto aficionados, grupos folclóricos, asociaciones, municipios o cualquier ciudadano difunda a través de las redes sociales su sentimiento jotero.

Teruel también ha colocado una pancarta en favor de la jota.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha invitado a todo el mundo a sumarse a esta iniciativa, subiendo a las redes sociales contenido relacionado con la jota, acompañado de la etiqueta #yoapoyoalajota. “Se trata de que la Unesco y el resto del mundo compruebe el sentimiento de unidad y de emoción que despierta la jota entre nosotros”, ha manifestado la directora general. La fecha elegida, este 15 de agosto, se debe a la gran cantidad de festejos que se celebran por todo el país durante estos días, ha explicado Menjón, muchos de ellos relacionados con este folclore. “Una frase explicando qué significa la jota para ti, un vídeo cantando jota, una fotografía de un espectáculo de jotas… Cualquier tipo de contenido, vinculado con este arte, es bienvenido para apoyar la jota”, ha manifestado la directora general.

Algunos actos para el 15 de agosto

Entre los actos confirmados para este 15 de agosto, se encuentra la tradicional Ronda de la Virgen de San Martín del Río, la misa baturra de Huerta de Vero, diferentes actividades en Huesca por las fiestas de San Lorenzo o las actuaciones de Alma Jotera en Fonz, entre otras iniciativas que se alargarán durante todo el puente.

Fuera de Aragón, la plaza de la Reina de Valencia acogerá el festival ‘La jota torna a la plaça’, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana. Además, varios grupos folclóricos de Menorca han organizado varios bailes festivos hasta el 21 de agosto en los que mostrarán su apoyo a la candidatura a través de la etiqueta mencionada.