Zaragoza estrena este lunes, fecha de entrada en vigor, una ordenanza audiovisual dirigida a organizar e impulsar la producción audiovisual en la ciudad, simplificando trámites y centralizando las gestiones a través de la ventanilla única.

El objetivo de la nueva ordenanza es contar con una normativa específica que asiente las bases y regule los aspectos básicos y generales del desarrollo y ejecución de actividades audiovisuales, siempre que tengan lugar en el término municipal de Zaragoza y cuando afecten a la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público.

Su aprobación, apuntan fuentes municipales, se enmarca dentro de la estrategia de promoción y proyección de la ciudad mediante este sector con la idea no sólo de atraer rodajes, sino de favorecer la producción audiovisual de la industria aragonesa "centrándose en el desarrollo local con una planificación a largo plazo, así como fomentar el potencial de la ciudad y compartirlo con los ciudadanos a través de la cultura audiovisual”, según el jefe de la Oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento, Fernando Bermúdez.

La oficina Zaragoza Film Office (ZFO) ha gestionado desde su apertura, en abril 2021, un total de 75 proyectos audiovisuales, que han supuesto un impacto económico indirecto de 500.000 euros, beneficiando fundamentalmente al sector de la hostelería.

Sin contar con los rodajes que no han precisado de la ayuda o gestiones municipales, las producciones tramitadas han contado con 987 profesionales involucrados en su ejecución.

Dos series de televisión

De los 75 rodajes, 25 han sido para programas de televisión, 16 proyectos de publicidad, 11 grabaciones de vídeos corporativos u otros materiales, 10 documentales, 7 cortometrajes, 4 videoclips y 2 series de televisión, y entre ellass, destacan las dos producciones internacionales: la serie americana ‘Vampire Academy’, y el programa de televisión italiano ‘I Viaggi del cuore’.

Entre todos se han empleado cerca de 90 ubicaciones de la ciudad, donde el entorno de la Expo y la plaza del Pilar son los más utilizados.

Por años, en 2020 se realizaron 14 filmaciones, mientras que en 2021 se realizaron 46 rodajes con la ayuda de la ZFO, dos proyectos internacionales y once nacionales (sobre todo en televisión y publicidad) y 33 se impulsaron desde el propio sector audiovisual aragonés.

Asimismo, destaca la utilización de grabaciones aéreas y con dron, dado que casi el 12 % de los rodajes han empleado estos sistemas.

En lo que va de año, resaltan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el ritmo de solicitudes ya supone un incremento del 60% respecto al mismo periodo del año anterior.

La capital aragonesa acogerá a partir del 4 de septiembre el rodaje de la película ‘Rider’ del director zaragozano Nacho Estaregui, autor también de cintas como Miau (2018) o Justi&Cia (2014), y con la nueva ordenanza ya en vigor.