Tarazona celebra estos días en el Teatro Bellas Artes su gran semana del cine. La decimonovena edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria echó a andar el pasado 13 de agosto y concluirá este próximo sábado con la tradicional gala de entrega de premios (este año el certamen va a reconocer a Miguel Rellán, Pedro Casablanc, Leticia Dolera y Fran Perea). Durante estos ocho días, Tarazona se volverá a convertir en la capital de la comedia y el séptimo arte con una programación incluso "más completa que la de antes de la pandemia".

Las proyecciones de cortos y largometrajes están siendo el gran atractivo del festival, ya que a los pases están acudiendo buena parte de los equipos artísticos. La actriz Malena Alterio, por ejemplo, acudió el sábado a presentar su nueva película, 'Mamá no enredes', mientras que este lunes se proyectó el largometraje 'Gora automatikoa' con la presencia de uno de sus directores, Esaú Dharma.

La gran protagonista este martes será la nueva película del director zaragozano Pablo Aragüés: 'Para entrar a vivir'. El largometraje, codirigido por Marta Cabrera, se estrena en primicia en el festival a partir de las 22.30 horas con la asistencia de ambos realizadores. También estará presente la actriz aragonesa Luisa Gavasa, que forma parte de un reparto protagonizado por Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa.

Proyección de cortos

También este martes, a partir de las 19.00 horas, comenzará la tercera sesión del certamen de cortometrajes en la que estarán presentes el director de ‘Bottle rocket to Pluto’, Jaime de la Hoz; el director de ‘Coleccionismo’, Marcos Gualda, y su protagonista, Luisa Gavasa; el director de ‘El productor’, Oriol Cardus; la productora de ‘Gurrú’, María Miranzo, y Paula Cañizares; el director de ‘Todavía sigo vivo’, Rafael Nieto, y el director de ‘Work it class!’, Pol Diggler. También se proyectarán ‘Vuelve con mamá’ de José Manuel Herráiz España, ‘La casa’ de Israel Medrano y ‘Mi condición’ de Coke Arijo.

Además, a las 17.00 horas, el Teatro de Bellas Artes recibirá a la creadora y protagonista de la ficción de Instagram ‘Chicos. La serie’, Marta Vazgo, quien charlará con el público tras la proyección de su obra.

La entrada es libre hasta cubrir aforo para la mayoría de proyecciones, aunque para algunas películas será necesario recoger una invitación (consultar la web del festival).

De nuevo, el corto que gane el premio del jurado optará directamente al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, así como al Premio Forqué a Mejor Cortometraje.