La nueva película del director zaragozano Pablo Aragüés, 'Para entrar a vivir', se proyectó en la noche del martes por primera vez en una sala con público. Fue en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, en el marco del festival de cine de comedia, y las sensaciones fueron más que positivas. «La gente se rio cuando tenía que reírse, así que creo que fue bien», señala con humor Aragüés, que acudió al pase junto a la codirectora y productora de la película, Marta Cabrera, y la actriz aragonesa Luisa Gavasa.

Para entrar a vivir, su tercer largometraje de ficción tras el 'thriller' 'Vigilo el camino' (2013) y el drama de inspiración autobiográfica 'Novatos' (2015), recalará en otros festivales españoles y extranjeros a lo largo de los próximos meses y este otoño llegará también a los cines. «Tampoco estará muchas semanas en las salas porque creemos que es una peli muy de plataformas, pero se estrenará en las principales ciudades españolas y por supuesto en Zaragoza», indica Aragüés a este diario.

Su nuevo largometraje, rodado en Zaragoza, Cariñena y Bujaraloz el pasado otoño, cuenta la historia de Ana y Maxi, una pareja de treintañeros que logra encontrar la casa de sus sueños. Tanto que incluso les concede todos sus deseos, hasta que descubren que la cosa tiene truco. La comedia inicia en ese punto un giro hacia el género fantástico con tintes sobrenaturales y de terror. «Nos apetecía hacer algo así más ligero y afrontando un rodaje con lo mínimo: dos personas y una casa», explica Aragüés, gran aficionado al cine fantástico.

Pablo Aragüés, el martes en el festival de cine de Tarazona.

Así, en su nueva película resuenan clásicos como 'La semilla del diablo' (Roman Polanski) o 'Poltergeist' (Tobe Hooper), mientras que el propio Aragüés nombra otras películas más recientes como 'Palm Springs', de Max Barbakow. «Queríamos hacer una comedia, pero no una al uso para poder mezclarla con otros géneros», subrayó el zaragozano, que recordó que ya había rodado varios cortos de comedia pero ninguna película de este género.

Para entrar a vivir, que trata un tema tan costumbrista como el de encontrar casa para acabar abordando una cuestión sobrenatural, está protagonizada por Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa. «Queríamos tener a un actor de comedia y a una actriz más de drama, y además buscábamos que ya se conocieran para que existiera una mayor confianza. Bárbara y Gorka cumplían todos los requisitos», destaca Aragüés. El reparto se completa con unos secundarios de lujo: Kira Miró y los zaragozanos Luisa Gavasa y Jorge Usón.

La actriz zaragozana Luisa Gavasa forma parte del reparto de la película.

El rodaje, con un equipo en su mayor parte aragonés, se desarrolló sobre todo en un piso de la calle Gascón de Gotor de la capital aragonesa, pero también en Bujaraloz y en el restaurante Entreviñedos de Cariñena. «Nos gusta rodar aquí para demostrar que se puede perfectamente. No solo es importante que vengan a grabar producciones de fuera, también que los profesionales de la tierra rodemos aquí», subraya el realizador zaragozano nacido en el año 1982.

Plataformas de 'streaming' 

Aragüés espera que su nueva película funcione en las plataformas de 'streaming' al menos igual de bien que lo hizo 'Novatos', el largo en el que abordó el tema de las novatadas en los Colegios Mayores. «Nuestra experiencia con las plataformas es positiva. Si no existieran sería mucho más difícil que la gente descubriera películas pequeñas como las nuestras», indicó.

'Novatos' se puede ver actualmente en Filmin tras su paso por Netflix. Y en esta última plataforma también está disponible un reciente documental de Aragüés: 'Cuatro puntas', que narra la historia del grupo zaragozano Melancrónico. «Está funcionando muy bien, así que estamos contentos», destaca Aragüés, que ha realizado una veintena de cortometrajes, «sin duda, la mejor escuela».  

Su próximo largometraje

El director aragonés Pablo Aragüés tuvo que paralizar en 2017 el rodaje de '1.200 almas', el ‘thriller’ fantástico que empezó a grabar ese año en el Pirineo oscense. El reparto de la película iba a estar capitaneado nada más y nada menos que por el actor Jean Reno, pero al final el proyecto no llegó a buen puerto. Lejos de desanimarse, el realizador zaragozano ha decidido retomar el filme y el próximo año el rodaje se reactivará en el Pirineo.

«Le hemos cambiado el título y ahora se va a llamar 'Ancestral', y aunque el universo en el que se desarrolla la peli es el mismo, la historia va a ser diferente», explica Aragüés, que apunta que el largometraje contará con el apoyo de Aragón TV. 'Ancestral' narrará la historia de una chica que vuelve al pueblo de su familia en busca de sus orígenes «y se encuentra con un tema sobrenatural». El filme se rodará en las tres provincias aragonesas y contará con un reparto exclusivamente femenino, aunque el director prefiere no desvelar quién protagonizará la película. «Este proyecto está siendo como escalar una montaña. Quizá por ello la considero mi obra más personal», concluye.