A sus 90 años, a Carlos Saura se le acumulan los proyectos. El gran director oscense está viviendo una de sus épocas más fértiles en cuanto a estrenos de películas. Tras presentar el año pasado los cortos 'Goya 3 de mayo' y 'Rosa Rosae, la guerra civil' y el largometraje musical 'El rey de todo el mundo', el realizador estrenará el próximo 21 de septiembre en la 70 edición del Festival de San Sebastián su nueva película documental: 'Las paredes hablan'.

En ella, el director de 'La caza', 'Cría cuervos' y '¡Ay Carmela!' retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

El documental, que además de dirigir también protagoniza por primera vez Carlos Saura, se presentará en el Festival de San Sebastián dentro de la Gala de RTVE que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre. Está producido por Malvalanda y será distribuido por Wanda Vision.

Saura, junto a la comisaria de arte Anna Dimitrova en el rodaje del documental.

'Las paredes hablan' se ha rodado en 14 localizaciones, entre las que se encuentran las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria, el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, las calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid, donde el graffiti es el protagonista.

Artistas y expertos

Para su realización se ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo o Anna Dimitrova, comisaria de Arte.

También de Roberto Ontañón Peredo, director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti.

Saura con el artista urbano Zeta en un fotograma del documental.

"Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los graffitis actuales", ha manifestado Saura.

Director, guionista, fotógrafo y escritor, con más de 50 películas a sus espaldas, Saura ha sido reconocido con varios de los premios más importantes del cine como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por 'La prima Angélica' (1973) y 'Cría Cuervos' (1975), y el Oso de Oro en la Berlinale por 'Deprisa, deprisa' (1981), así como con la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la Orden de Artes y Letras de Francia, y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. 

Saura está trabajando actualmente en una serie de televisión sobre Federico García Lorca, en una obra de teatro sobre el poeta andaluz, y en una película sobre Montserrat Caballé, un personaje que le parece "muy apasionante". Además, el director oscense tiene aparcado un proyecto sobre Pablo Picasso y el 'Guernica'.