El festival nacional de bandas Vientos de Algairén regresa este fin de semana a Almonacid de la Sierra (Zaragoza) tras el parón por la pandemia. Así lo explica la Banda de Música de la Sierra de Algairén en una nota de prensa, en la que indican que la quinta edición de este evento busca poner en valor la música de banda, "a menudo olvidada o dejada de lado" en las grandes giras musicales.

Esta banda se compone de las agrupaciones de las localidades de Almonacid y Cosuenda (Zaragoza) junto con músicos de otros municipios vecinos y en esta edición visitará el festival la Banda de Música Aires de La Aldea, procedente de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). El viernes 19 de agosto a las 22.00 horas actuarán ambas bandas. Además del concierto, los visitantes pasarán varios días de hermanamiento para conocer la zona.

El domingo 21 las actividades se trasladarán a Cosuenda, donde ambas bandas de música harán un pasacalles y los grancanarios visitarán el pueblo. La Banda de la Sierra de Algairén, creada en 2015, obtuvo el segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas Vila de La Sènia (Tarragona). Por su parte, la de Aires de La Aldea se formó en 1999 y en 2002 se integró en la Federación de Bandas de Música de Gran Canaria.