Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

DESDE EL 27 DE AGOSTO HASTA EL 15 DE OCTUBRE

Homenaje en Alberite de San Juan al pintor zaragozano Vicente Villarrocha

La muestra, instalada en el Centro de Arte Espacio Huecha del municipio, contiene más de 50 obras, con bocetos inéditos de los últimos proyectos en su trabajo

Vicente Villarrocha, el artista homenajeado a partir de este fin de semana.

Vicente Villarrocha, el artista homenajeado a partir de este fin de semana.

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El Centro de Arte Espacio Huecha de Alberite de San Juan (Zaragoza) rinde un homenaje a Vicente Villarrocha, artista aragonés recientemente desaparecido, perteneciente al grupo Algarada en los 70 junto a Miguel Ángel Domínguez y Carmelo Caneiro con los que tuvo la oportunidad de exponer en Espacio Huecha en su retrospectiva CasiCuarenta, cuando el grupo artístico habría cumplido cuatro décadas.

El 27 de agosto Vicente Villarrocha regresa a este espacio a través de su obra, tras seleccionar su viuda, Carmen Rodrigo, cuadros de gran formato. En total se exponen más de 50 obras, desde los años 80 hasta 2021. Se incluyen en la exposición bocetos de su penúltimo proyecto pictórico e inacabado dedicado a los situacionistas (el último tenía como elemento discursivo la paleta del pintor, que quedó en su siempre inquieta cabeza de pintor). En cuanto a las técnicas, hay dibujos a carboncillo y, principalmente, técnica mixta con acrílico y algún óleo.

En el acto intervendrán su viuda, Carmen Rodrigo, sus compañeros del grupo Algarada: Carmelo Caneiro y Miguel Ángel Domínguez, cantará Ángel Petisme, leerá poemas del propio Villarrocha Marta Domínguez, y estarán presentes amigos del artista como el pintor Enrique Larroy. Se podrán ver creaciones nuevas y obras que representan la trayectoria artística de Vicente Villarrocha.

Una de las múltiples obras de Vicente Villarrocha, influenciado por la cultura veneciana.

Una de las múltiples obras de Vicente Villarrocha (Colección Fortea-Venecia, 1999).

La muestra estará abierta al público hasta el 15 de octubre y se podrá visitar los fines de semana en horario de 18.30 a 20.30 horas. Para visitar entre semana, contactad por privado en la página de Facebook de Espacio Huecha.

Sus orígenes en el grupo Algarada

Vicente Villarrocha (Zaragoza, 1955 - Madrid, 2021). Inicialmente se presentó a varios concursos, y participó en algunas muestras colectivas. En 1973, con sus compañeros de la Escuela de Artes, donde había empezado a estudiar, fundó el grupo Algarada, que presentó su primera muestra en el centro en 1974, año en el que también ofreció su primera individual en Arte-Bar La Taguara, el espacio que llevaba la actriz y directora teatral Pilar Delgado.

En 1975 expuso con Algarada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y en 1976 en la Galería Atenas. En los años 70 realizó colectivas e individuales en las salas Patagallo y Caligrama, en la librería Muriel y en la sala Libros. A la vez, con su peculiar personalidad, era un pintor personalísimo y reflexivo, salió fuera de Zaragoza: expuso en Pamplona, Vitoria, Madrid, y afinó algo que siempre le interesó mucho y que es la clave de su obra: lo que él denominó ‘La palabra pintada’. A partir de los años 80 daría clases en la Escuela de Artes.

Tracking Pixel Contents