DOCUMENTAL JOSÉ ANTONIO LABORDETA
EL PERIÓDICO sortea 25 entradas dobles para el preestreno del documental sobre Labordeta
La proyección será el próximo jueves 15 de septiembre en las salas del cine Palafox de Zaragoza

Fotograma del filme 'Labordeta, un hombre sin más'.
El documental en homenaje a la figura de José Antonio Labordeta, 'Labordeta, un hombre sin más', dirigido por Gaizka Urresti y Paula Labordeta, se preestrenará el próximo jueves 15 de septiembre en las salas de cine Palafox.
Para este evento, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN sortea 25 entradas dobles para usuarios registrados a nuestro contenido premium. Además, los fieles a este diario pudieron ver en exclusiva desde el pasado viernes 26 de agosto hasta el domingo 28 los tres primeros minutos del filme.
Todas aquellas personas que no pudieron verlo deberán ahora esperar al preestreno, en caso de ganar alguna de las entradas dobles sorteadas, o al estreno oficial de la película documental, programado para el viernes 23 de septiembre.
Una vida de película
El filme explora el lado más humano del cantautor, escritor, intelectual y político aragonés, más de una década después de su fallecimiento. El documental ha sido promovido por la propia familia Labordeta, quien además se ha implicado de forma activa en el proyecto. Tanto es así que la dirección corre a cargo de su hija Paula -junto a Gaizka Urresti- y el guion ha sido coescrito por su hija Ángela junto a Miguel Mena. Además, los miembros de la familia son partícipes del documental como personajes.
La película repasa los momentos vitales que le convirtieron en un personaje muy querido en toda España, pero además nos desvela su lado más íntimo a través de un diario personal descubierto durante el rodaje, imágenes inéditas del archivo familiar y los recuerdos de su mujer, sus tres hijas y sus dos nietas.
Tres generaciones de la familia, con José Antonio Labordeta como hilo conductor, serán las protagonistas del documental. En palabras de sus hijas y esposa, el filme “es un viaje por su vida, sus pasiones, sus miedos, sus sueños y todas sus banderas rotas, que repasa el legado que nos dejó y que, con el paso del tiempo, no hace sino crecer, porque de alguna forma representa valores y luchas que hoy están igual de vivas y de necesitadas de que una voz, su voz, nos las recuerden con pasión, hondura y verdad”.
Los directores
El ganador de un premio Goya, Gaizka Urresti -acompañado de Paula Labordeta-, ha sido el encargado de liderar este proyecto, no solo como director, sino también como productor a través de Urresti Producciones, aunque la iniciativa surge desde la Fundación José Antonio Labordeta.

Fotograma del filme 'Labordeta, un hombre sin más'.
Según los directores, el documental "repasa la vida de este hombre que fue un niño de la guerra y que creció con el recuerdo de los muertos y el aprendizaje en filas de dos en dos en una España franquista y ausente de libertad", añaden los directores en el dossier de prensa del documental. "La película es una nueva visión sobre el hombre y los acontecimiento que tuvo que vivir y cuenta, a través de su familia y amigos más cercanos, todo lo que fue como padre, abuelo, poeta, escritor, profesor, agitador social, revolucionario, político y comunicador a lo largo de cinco décadas en la historia de Aragón y España", concluyen.
No obstante, la previsión inicial era estrenar el audiovisual en 2020, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del aragonés, pero fue aplazado por varias razones y este otoño por fin llegará a las pantallas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las aseguradoras de Muface siguen teniendo un problema: los médicos autónomos recuerdan que les pagan 'una miseria
- El pueblo de Aragón que te lleva al mundo de 'Frozen': es uno de los más bonitos del mundo
- Vergüenza en 'Pasapalabra': 'Hay muchos invitados que solo...
- Casa Agustín, la centenaria cervecería de Zaragoza que busca relevo
- Amaral (publica 'Dolce vita'): 'Discutimos mucho, los dos tenemos visiones musicales muy fuertes
- Acaba apaleado y con la nariz rota después de que le roben el móvil en Torrero
- Aragón abre la puerta a las macrogranjas: estudia modificar la capacidad máxima de las explotaciones porcinas
- Aviso de Hacienda: prohibido hacer estos pagos en efectivo a partir de ahora, aunque sea en varios pagos