Este mes de septiembre cumple 20 años la muestra artística rural Estoesloquehay. Se trata de un festival rural itinerante y multidisciplinar que, además de aterrizar en la localidad zaragozana de Artieda, fue pionero en atender la problemática de la despoblación hace 20 años en Aragón, cuando todavía muy poca gente hablaba de despoblación o España Vacía. Querían utilizar el arte y la cultura como herramienta de desarrollo y transformación del territorio.

Desde su primera edición en Riglos, allá por 2002, cada año el proyecto se asienta en una población diferente, estableciéndose la temática en torno a sus características y peculiaridades. En este año en el que el proyecto está de aniversario se da unja combinación perfecta de factores, dado que Artieda reúne muchas cualidades propias de este evento.

La muestra artística rural celebra su aniversario a lo grande y contará con artistas y grupos nacionales de renombre como Fetén Fetén, Karmento, Wilbur, colectivo el Cubo Verde o el campeón mundial de peonza Quillem Vizcaíno (Compañía Des’Tro).

Será los días 16, 17 y 18 de septiembre en Artieda (Zaragoza) un pueblo de apenas 70 habitantes muy comprometido con la despoblación que desde 2017 tiene el proyecto Empenta Artieda, una iniciativa de participación ciudadana en la que los vecinos evalúan la situación del pueblo y establecen las líneas a seguir para mantenerlo vivo.

Artieda, municipio de apenas 70 habitantes, está situado sobre una colina de las estribaciones del Pirineo central, a los pies del Camino de Santiago francés y a orillas del río Aragón. El pueblo ha sabido, con la implicación de los jóvenes de la zona y de ideas adaptadas a un tiempo nuevo, salir airosa de múltiples adversidades, siendo de las pocas que está logrando asentar población en la Comunidad aragonesa. Con iniciativas como ‘Empenta Artieda’, proyecto de participación ciudadana en la que los vecinos han evaluado la situación del pueblo y establecido las líneas a seguir para mantenerlo vivo, la población se ha posicionado como ejemplo de que otra ruralidad es posible, en la que la socialización, los cuidados y los valores comunitarios han demostrado ser los pilares de una localidad que ha estado cerca de quedar anegada bajo las aguas del embalse de Yesa y que conoce bien la importancia de defender su tierra.

PROGRAMACIÓN - XX EDICIÓN DE LA MUESTRA ARTÍStICA ESTOESLOQUEHAY

  • Viernes 16 de septiembre

18.00 horas: Torre Iglesia - Inauguración exposiciones

20.00 horas: Camping Fuego Salvaje Wilbur - Comedia-clown (Alicante)

22.30 horas: Plaza Aragón - Kinfolks - Bluegrass (Madrid)

23.30 horas: Plaza Aragón - La Perra Blanco - Rockabilly-power trío (Cádiz)

  • Sábado 17 de septiembre

18.30 horas: Salón social - Red Difusa con la directora Hadriana Casla (Red El Cubo Verde)

20.00 horas: Mirador albergue - Alienados Colectivo Algazara (Valladolid)

22.30 horas: Plaza Aragón - Karmento - Pop-folclore (Albacete)

23.45 horas: Plaza Aragón - Fetén Fetén - Instrumental de raíz (Burgos)

  • Domingo 18 de septiembre

18.30 horas: Salón social - Cortometrajes ganadores Festival de Cine de Huesca (Certamen Internacional)

20.30 horas: Plaza Aragón - Poi Cía D’es Tro - Circo contemporáneo (Baleares)