La tercera edición del SoNna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH), afronta a partir de este viernes, 2 de septiembre, el penúltimo fin de semana de un intenso y amplio programa que se inició el pasado 8 de julio en Tamarite de Litera. El festival realizará una pequeña gira musical por las comarcas de La Litera y Monegros protagonizada por el artista aragonés, Copiloto, el dúo murciano Maestro Espada y el grupo francés De La Crau.

Tanto la ermita de Santa Bárbara de Azanuy, como el mirador del Saso de Lanaja, debutarán como escenarios del SoNna Huesca, mientras que el parque de la ermita de San Bartolomé de Altorricón volverá a repetir este año. El concierto de Copiloto está programado para este viernes a las 19.00 horas. El músico zaragozano Javier Almazán vuelve a los escenarios, ya que tras cuatro discos editados y una carrera consolidada, el pasado 13 de agosto de 2016, Copiloto se despidió de los músicos con los que había compartido sus últimos años, con la intención de dejar la música. Pero en los cinco años que siguieron, Javier Almazán vivió un cúmulo de circunstancias personales que le hicieron desempolvar su guitarra y comenzar lo que él considera "la segunda parte del partido".

El recital tendrá lugar en la ermita de Santa Bárbara, situada en las cercanías de Azanuy. Es un edificio de reciente construcción, sobre los restos de una ermita románica. Lo más especial de la ermita de San Bartolomé de Altorricón es que no está ningún promontorio que domine el paisaje, pero está rodeada de un parque forestal que la protege y crea un espacio ideal para observar el entorno desde la sombra.

Maestro Espada en Altorricón

La tarde del sábado, la caravana del SoNna Huesca se desplazará hasta las inmediaciones de Altorricón para recibir a Maestro Espada. Este dúo de folk murciano repleto de texturas electrónicas que acaba de publicar su primer single, Murciana actuará sorprenderá con su música a los asistentes en un concierto programado a las 19.00 horas.

Con la intención de acercar la tradición folclórica murciana a nuevos estilos como el folk anglosajón o la música electrónica, el dúo formado por los hermanos Alejandro y Víctor Hernández (Rey Lobo) llevan a su terreno la tradición murciana a ritmo de castañeta y sintetizadores.

Para llevar a cabo su proyecto, los dos hermanos se han encontrado en estos últimos años con lutieres de Tarragona, Murcia y Lorca con el fin de conocer los instrumentos tradicionales y aprender a tocar, por ejemplo, la castañeta y la pandereta. A partir de ahí se dedicaron a explorar el Cancionero popular murciano antiguo.

De la Crau en Lanaja

El domingo, el mirador del Saso de Lanaja acogerá a partir de las 19.00 horas, del concierto de los franceses, De la Crau. En este caso, el escenario elegido es este mirador, situado a medio camino entre Sariñena y la sierra de Alcubierre.

Samuel Karpienia, Manu Reymond y Thomas Lippens son los tres integrantes de De La Crau, un grupo occitano, del sureste francés, que hace honor a la última estepa de la Europa occidental, el Crau o La Crau, una población del distrito de Toulon, asentada en la antigua desembocadura del río Durance, donde anida la ganga, un ave estepárea, igual que lo hace en Lanaja.

La formación parte de un canto provenzal acompañdo por el contrabajo, las percusiones y la mandola. La actuación de De la Crau será la quinta participación internacional de la tercera edición del Festival.