El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El festival del año

Aterciopelados y su gozo poderoso triunfan en el escenario Vuse

Antes de la banda colombiana han tocado Silvana Estrada y el grupo Centavrvs. R de Rumba es el encargado de cerrar el escenario Vuse

Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelados, ayer en su concierto. | GALINDO / VORNICU Jaime Galindo

La banda colombiana Aterciopelados ha sido la gran protagonista del escenario Vuse, ubicado frente a los cacahuetes de la Expo. El tirón del grupo liderado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago es más que manifiesto entre el público español y se ha notado este viernes en el escenario más pequeño del festival, que se ha llenado hasta la bandera entre las nueve y las diez de la noche. La banda, referencia innovadora por mezclar el rock con las raíces del folclore latinoamericano, ha abierto su concierto con 'Cosita seria', toda una declaración de intenciones en pro del empoderamiento de la mujer.

Los asistentes, sobre todo gente de mediana edad (muchos de los más jóvenes estaban escuchando a la misma hora a 'Taburete' en el escenario principal), han gozado de lo lindo con un concierto que se ha convertido en una especie de celebración de la vida. En esta fiesta del rock latinoamericano, Aterciopelados ha tenido tiempo para presentar algunas canciones de su noveno disco de estudio 'Tropiplop' (publicado el año pasado), pero conscientes del formato festivalero repasaron sus canciones más conocidas como 'Bolero Falaz', 'Florecita Rockera', 'Maligno' o 'El estuche'. Al finalizar el concierto (que se ha hecho corto), los colombianos han repartido sus ya tradicionales regalos al público, pero sin duda el mejor de todos ha sido su talento y su "gozo poderoso".

La encargada de abrir fuego en el escenario Vuse pasadas las seis de la tarde ha sido la cantautora mexicana Silvana Estrada, que ha actuado por primera vez en Zaragoza. Hace ya tiempo que su delicadeza y sencillez a la hora de cantar y componer sedujo a su país natal. Desde hace no tanto ha empezado a darse a conocer también en tierras españolas, gracias sobre todo a sus colaboraciones con artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Jorge Drexler o Leiva. La joven artista (tan solo tiene 25 años) ha presentado los temas de su primer disco en solitario: 'Marchita'.

Después ha llegado el turno del grupo Cantavrvs, que han logrado crear un sonido propio fusionando la música tradicional mexicana con la electrónica. A continuación ha tocado Aterciopelados y los siguientes han sido Dengue, Dengue, Dengue con su mezcla de rock, cumbia, psicodelia y electrónica.

El pop de la banda murciana Trashi ha llenado de espontaneidad el Vuse y el encargado de clausurarlo es R de Rumba. Con el dj de Violadores del Verso el baile está más que asegurado.

Compartir el artículo

stats