El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El festival más esperado del año

León Benavente y Mon Laferte lideran la tarde en el Espacio Ambar

Miss Caffeina y los Babasónicos han sido los encargados de abrir el icónico anfiteatro

El de León Benavente ha sido uno de los conciertos más aclamados de la tarde noche. Jaime Galindo

El Anfiteatro de la Expo volvió a recuperar el esplendor para el que fue concebido, allá por 2008. Artistas de la talla de Patti Smith, Björk o Café Tacvba coparon su escenario hace ya 14 años. De hecho, los mexicanos repetirán este sábado su memorable actuación. Pese a que, hasta 2014 y en contadas excepciones, mantuvo su esencia, ha sido el festival Vive Latino el que le ha devuelto a la vida, transformado, eso sí, en Espacio Ambar. Miss Caffeina, los Babasónicos, Mon Laferte y León Benavente han sido los encargados de revitalizar tan icónico escenario en el turno de tarde.

León Benavente y Mon Laferte han sido, quizá, los artistas que más interés han suscitado durante la tarde noche. El grupo de indie rock español ha aprovechado que su concierto comenzaba con la noche ya prácticamente definida para calentar a los espectadores, con un juego de luces que culminó Abraham Boba con su farfisa. Junto a su voz, el piano eléctrico ha sido el responsable en todo momento de imponer el ritmo, con un público que, cuando no saltaba al son de la banda, cómo en el 'Líbrame del mal' del inicio, inmortalizaba el momento con sus teléfonos móviles.

Mon Laferte, por su parte, ha sido sin duda uno de los platos fuertes de la tarde en el Espacio Ambar. La chilena ha brillado con luz propia con una actuación a la altura de las expectativas que, con razón, se habían generado en torno a su figura. A esas horas –el concierto ha dado comienzo a las 20.10– la pista del anfiteatro ya presentaba un gran aspecto, sin apenas huecos, con gran parte de las gradas también cubierta por los aplausos y la mirada de un respetable totalmente entregado a sus sugerentes letras y sus hipnóticos ritmos.

Temas como 'Mi buen amor' o 'Tu falta de querer' han sido seguidos de forma muy activa por los asistentes al espectáculo. Tanto es así que, en varias ocasiones, la chilena se ha olvidado del micrófono y ha dejado que fuera su propio público el que, a voz en grito, coreara sus estribillos, momentos en los que ni la propia artista ha podido ocultar su emoción. Mon Laferte no solo ha cautivado a los presentes con su majestuosa voz, sino que cuando ha hecho sonar las cuerdas de su guitarra, el efecto ha sido similar.

Miss Caffeina inauguró el espacio... y el Vive Latino

No obstante, han sido los Miss Caffeina los encargados de descorchar esta vorágine de sonidos y voces que han llenado la atmósfera del anfiteatro durante toda la tarde y buena parte de la noche. De hecho, tanto la sesión en el Espacio Ambar como la esperada edición del Vive Latino han sido inauguradas por los madrileños. "Hace muchos años que no abríamos un festival", ha afirmado emocionado el cantante del grupo, Alberto Jiménez. La gente enseguida se ha animado pese al calor, registrando una buena entrada pese a las circunstancias. Con todo, ha sido habitual en esas horas ver a gente cobijándose a la sombra o haciendo uso de sus abanicos para combatir las altas temperaturas. Aún así, el público se ha mostrado entregado a los temas de la banda, desde 'Venimos' hasta 'Punto muerto'.

Tras cincuenta intensos minutos ha llegado el turno, desde las 18.20, de los Babasónicos, quienes han deleitado con su rock alternativo y con sus ritmos a los asistentes. Un público que se ha ido animando cada vez más frente a esta banda argentina de los 90. El anfiteatro presentaba cada vez mejor aspecto y ya se intuía lo que venía horas después, sin dejar de disfrutar ni un solo segundo de 'Los burócratas del amor' y similares que los de Lanús han ofrecido.

Esta noche, Molotov y el MC zaragozano Sho–Hai serán los encargados de mantener el ambiente festivo hasta altas horas de la madrugada. Este sábado, en la segunda y última jornada del Vive Latino, pasarán por el anfiteatro artistas como Mikel Erentxun, Iván Ferreiro, los ya citados Café Tacvba o Rulo y la Contrabanda.

Compartir el artículo

stats