El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL FESTIVAL DEL AÑO EN LA CAPITAL ARAGONESA

Los momentos más destacados del Vive Latino Zaragoza

El festival deja un buen sabor de boca y reivindica el recinto de la Expo como espacio idóneo para acoger un evento de estas características

El Vive Latino Zaragoza ha dejado un buen sabor de boca. Jaime Galindo.

El recinto de la Expo ya se recupera de la resaca del Vive Latino. Llevaba muchos años sin acoger un evento tan multitudinario, pero el espacio ha pasado con nota la prueba de fuego de esta primera edición. Sin duda, ese fue uno de los aspectos más destacados por los asistentes: la comodidad e idoneidad del recinto donde se ha celebrado este primer Vive Latino Zaragoza. Entre otras cosas, el festival ha servido para reivindicar culturalmente un espacio como la Expo y dejar claro que la capital aragonesa no puede permitirse el lujo de desaprovechar un escenario como el anfiteatro.

Este primer Vive Latino reunió a 35 artistas de ambos lados del Atlántico creando una gran fiesta de la música en la que imperó el buen rollo. No se produjo ningún incidente reseñable y el único aspecto a mejorar fueron las largas filas que se crearon en algunas barras (sobre todo en los estands gastronómicos a la hora de cenar).

A pesar de que se vendieron menos entradas de las previstas inicialmente (entre las dos jornadas pasaron por la Expo unas 35.000 personas), la organización asegura haber cumplido sus expectativas y confía en poder mantener algo que ha repetido varias veces: que el Vive Latino ha venido a Zaragoza para quedarse. Para alcanzar ese objetivo, parece que tendrá de nuevo de su parte a las instituciones.

La vicealcaldesa Sara Fernández ha valorado muy positivamente la celebración de un festival que, volvió a repetir, ha puesto a Zaragoza «en el mapa de los grandes eventos a nivel internacional». «Ha sido un gran escaparate y estamos esperando que llegue la siguiente edición», dijo Fernández, que apuntó que van a recopilar datos «para medir el impacto económico y turístico». «A partir de ahí, prepararemos una siguiente edición», aseveró.

Este primer Vive Latino ha dejado grandes momentos. A continuación, este diario desgrana algunos de los más destacados.

Amaral triunfó en casa ante un público entregado. Jaime Galindo.

Amaral llena de emoción el recinto de la Expo

Muchos de los grandes momentos que ha dejado este Vive Latino están relacionados con artistas de la tierra. Sin duda, el concierto que ofreció el sábado Amaral fue uno de ellos. El dúo zaragozano triunfó en casa por todo lo alto confirmando que la organización no podría haber encontrado un mejor recambio para la baja de Bunbury. Y más teniendo en cuenta que el público zaragozano imperó en el festival. La banda, impulsada por la enorme voz de Eva Amaral y el talento a la guitarra de Juan Aguirre, cumplió con crecer todas las expectativas. Tanto que la cantante del barrio de Casablanca incluso se emocionó en varios momentos de la actuación.

Kase.O puso el broche de oro al escenario principal. Javier Cebollada / Efe

El enorme tirón de Kase.O en su ciudad

El enorme predicamento que Kase.O genera entre buena parte de los amantes zaragozanos a la música volvió a quedar de sobre demostrado en este Vive Latino. El rapero de la Jota fue el encargado de poner el broche de oro al escenario principal y no defraudó. Casi la práctica totalidad de los asistentes que se encontraban en ese momento en el recinto acudieron a su llamada. Una actuación que además era especial porque se trataba de la última en su casa tras el anuncio que hizo en junio de su retirada indefinida para marzo de 2023. Poco antes, el MC de Violadores había salido a cantar una canción con Coque Malla

Mon Laferte, en su concierto del viernes. Jaime Galindo.

Mon Laferte, un descubrimiento para muchos

Mon Laferte fue el gran descubrimiento para muchos asistentes a este Vive Latino. La artista chilena, totalmente consolidada en Latinoamérica, ya lleva tiempo triunfando también en España, pero aún le queda mucho recorrido por delante. Sin duda, el concierto que ofreció el viernes en el anfiteatro le hizo ganar más seguidores a su causa. Este escenario también acogió otros grandes directos durante las dos jornadas del festival como el de León Benavente (con el zaragozano Edu Baos en el bajo y Abraham Boba como gran frontman), Iván Ferreiro o Café Tacvba (los mexicanos volvían además al escenario que ya les acogió en 2008). 

Aterciopelados, en su concierto del viernes. Jaime Galindo.

El gozo poderoso de Aterciopelados en el Vuse

La banda colombiana Aterciopelados volvió a demostrar en este Vive Latino que su tirón es más que manifiesto entre el público español. Se notó el viernes en el escenario más pequeño del festival, que se llenó hasta la bandera para escuchar el «gozo poderoso» del grupo liderado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. Este escenario Vuse también acogió propuestas tan interesantes como la del Instituto Mexicano del Sonido, que llenó de baile el espacio.

Leiva protagonizó un concierto multitudinario en el escenario principal. Jaime Galindo.

El rock melódico de Leiva, una apuesta segura

Leiva era otro de los grandes reclamos del festival. Su concierto, en el que el ex de Pereza concentró en poco más de una hora todos sus grandes éxitos, fue igual de multitudinario que el de Amaral y sonó poderoso y con empaque.

La lucha libre mexicana generó una gran expectación. Jaime Galindo.

Las actividades paralelas del festival

Además de la música, el festival ofreció otros alicientes. Una vida paralela que tuvo un gran recibimiento entre los asistentes. Así, la lucha libre mexicana generó un notable (y sorprendente) interés. También se crearon filas para la cámara 360 grados habilitada como 'photocall' y para el set de maquillaje. 

Compartir el artículo

stats