Del 13 al 25 de septiembre Zaragoza volverá a ser la capital de la cultura francesa con una cuidada programación que contempla música, literatura, cine y una exposición. La II Jornadas de Cultura Francesa Voilà están organizadas por el Ayuntamiento, a través de Zaragoza Cultural, y el Instituto Francés de Zaragoza.

Esta iniciativa surgió el año pasado para potenciar el vínculo histórico y la proximidad geográfica que existen entre Francia y la ciudad de Zaragoza. El objetivo es poner al alcance de la ciudadanía diferentes manifestaciones artísticas francesas, de variadas disciplinas, «enriqueciendo así el panorama cultural de la capital aragonesa».

Las jornadas arrancan el próximo día 13 de septiembre con el concierto de la eurovisiva Barbara Pravi, que ofrece su primer concierto en España. Curiosamente estas jornadas llevan el mismo nombre que la canción con la que esta artista defendió a su país en Eurovisión y con el que quedó en segundo lugar. El concierto tendrá lugar en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Las entradas cuestan 4 euros y pueden ser adquiridas en la web y en las taquillas del propio espacio.

Encuentro con Marie-Hélène Lafon

En el apartado de literatura, tendrá lugar el encuentro con Marie-Hélène Lafon y la presentación de su novela 'Historia del hijo' (Premio Renaudot). El encuentro será moderado por Aloma Rodríguez, escritora y periodista aragonesa.

El cine también será protagonista en estas jornadas con un ciclo sobre Premios César al mejor cine francés 2021 que se proyectará en el Centro de Historias de Zaragoza y la Filmoteca. La entrada a todas las proyecciones será libre hasta completar el aforo.

Además, una exposición de la fotógrafa francesa Julia Boursinhac, 'Entre Escenas' tendrá lugar en la sala Jalón Ángel del Edificio Grupo San Valero del 15 de septiembre hasta el día del Pilar, el 12 de octubre.

Finalmente, la clausura de las jornadas tendrá lugar el 25 de septiembre con el encuentro con el dibujante, caricaturista y director francés Aurel seguido de la proyección de su película 'Josep' en la Filmoteca de Zaragoza. La película se sitúa en el mes de Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, dos hombres, separado por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco. 

Música, literatura y proyecciones de cine durante dos semanas

*Concierto de Barbara Pravi. Martes, 13 de septiembre, 20.00 horas, en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. 4 euros.

*Encuentro con Marie-Hélène Lafon. Presentación de la novela ‘Historia del hijo’ (Premio Renaudot). Encuentro moderado por Aloma Rodríguez y posterior firma de ejemplares. Duración: en torno a 90 minutos, incluyendo la firma. Sábado, 17 de septiembre de 2022, 19.00 horas, en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo. Entrada libre hasta completar aforo.

*Ciclo de cine de los Premios Cesar 2021. Centro de Historias, 21.00 horas. Entrada libre.Viernes, 16 de septiembre, ‘Adieu les cons’, de Albert Dupontel; sábado 17, de septiembre, ‘Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait’, de Emmanuel        Mouret; miércoles 21 de septiembre, ‘Antoinette dans les Cévennes’, de Caroline Vignal;_viernes 23 de septiembre, ‘Tout simplement noir’, de Jean-Pascal Zadi y John Wax.

*Ciclo de cine. Filmoteca . Domingo 18, 18.00 horas. ‘Deux’, de Filippo Meneghetti; martes 20, 20.00 horas, ‘Un fils’, de Medhi M. Barsaoui; sábado 24, 20.00 horas, ‘La nuit venue’, de Frédéric Farrucci.

*Encuentro con Aurel y proyección de la película ‘Josep’. Filmoteca. Domingo, 25, 17.30 horas. Entrada libre.