La nueva Temporada de Grandes Conciertos 2022-2023 del Auditorio de Zaragoza contará con algunas de las formaciones y solistas de mayor prestigio en la actualidad para convertir a la ciudad en la capital española de la música sinfónica europea. Por la ciudad pasarán la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, o la Orquesta Filarmónica de Londres, entre otras.

El director Zubin Mehta y las pianistas Yuja Wang y Maria João Pires son algunas de las grandes figuras que estarán también presentes en esta nueva temporada, la más larga y con mayor número de actuaciones, ya que contará con un total de 18 conciertos, uno de ellos fuera de abono, que se celebrarán desde el próximo mes de noviembre y hasta el mes de junio de 2023.

La programación arrancará el 11 de noviembre con la Orquesta y Coro Nacionales de España. Estará dirigida por Jaume Santoja y contará con la pianista catalana Alba Ventura. El siguiente concierto será el 25 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Omer Meir Wellber y Jan Lisiecki al piano.

Zubin Mehta, uno de los directores de orquesta vivos más importantes del mundo, vendrá al Auditorio para dirigir el concierto que el día 30 de noviembre ofrecerá la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, considerada como una de las mejores del mundo. El concierto contará también con la prestigiosa soprano finlandesa Camilla Nylund.

El 13 de diciembre tendrá lugar el concierto de la Philharmonia Orchestra, que fundada en 1945 ha sido pionera en el uso de las últimas tecnologías para llegar a un público más amplio. La orquesta acompañará a la gran pianista Yuja Wang, que ha actuado con los directores, músicos y conjuntos más venerados del mundo, y es conocida por sus interpretaciones espontáneas y vivas.

Músicos locales y nacionales

La primera de las actuaciones de grupos locales de esta temporada será la del Coro Amici Musicae, acompañado de la Orquesta Reino de Aragón, que tendrá lugar el 19 de diciembre. Un concierto dedicado a temas navideños, con el eje central en la 'Misa de los niños' de J Rutter. Dirigidos por Igor Tantos los protagonistas serán los coros de Amici Musicae, compuestos por unos 270 coralistas, siendo su coro más numeroso el coro sénior, con aproximadamente 100 cantantes.

La programación del año 2023 se iniciará con el concierto el 11 de enero de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que dirigirá Nuno Coelho. El 26 de enero la Bamberger Symphoniker, la agrupación orquestal alemana con sede en la ciudad de Bamberg, donde se funda en 1946, ofrecerá un concierto con su director titular, Jakub Hrua. Se contará también con la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja.

La pianista Maria João Pires. EL PERIÓDICO

El Auditorio recibe a la Mozarteum Orchester Salzburgo y a la extraordinaria pianista Maria João Pires. La Mozarteum Orchester Salzburgo, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa y mejor depositaria de la tradición de interpretación del genial compositor del que toma el nombre, estará en el Auditorio el 7 de febrero, dirigida por Trevor Pinnock. Uno de los grandes atractivos del concierto será la genial Maria João Pires, reconocida internacionalmente como una de las más grandes pianistas.

El 22 de febrero el Auditorio acogerá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Amberes, bajo la dirección de su titular, Elim Chan, una de las más solicitadas de su generación, y con la intervención del violonchelista español Pablo Ferrández.

Filarmónica de Londres, Orquesta de Bélgica...

La Orquesta Filarmónica de Londres, una de las más importantes del Reino Unido y del mundo, visitará Zaragoza para dar un concierto el día 2 de marzo, que dirigirá su director titular, Edward Gardner, y que contará además con el pianista noruego Leif Ove Andsnes. La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, formación residente del Auditorio, actuará el 27 de marzo, bajo la dirección de Juan Luis Martínez, en un concierto "fuera de abono" de la temporada.

El concierto del 14 de abril será a cargo de la Orquesta Nacional de Bélgica, que dirigirá Josep Vicent. Otra de las grandes orquestas que acogerá la nueva temporada del Auditorio será la Sinfónica de la BBC, que, fundada en 1930, es la primera orquesta británica en ofrecer contratos a sus músicos durante todo el año.

La Filarmónica de Berlín estará presente en la mejor Temporada de Grandes Conciertos de sus 28 años de historia. Como ya se adelantó, esta amplia temporada de Grandes Conciertos contará con un concierto excepcional. El que ofrecerá el 5 de mayo la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las principales orquestas del mundo, en la Sala Mozart de Zaragoza, donde sólo ha actuado una única vez, el 24 de febrero de 2010. Kirill Petrenko es el director titular de la Berliner Philharmoniker desde 2019.

El 12 de mayo, el director Teodor Currentzis estará en Zaragoza para dirigir MusicAeterna, orquesta fundada por él en 2004, en Novosibirsk. Otra de las formaciones residentes del Auditorio, Al Ayre Español, ofrecerá a los melómanos un concierto el 25 de mayo, dirigido por su fundador Eduardo López Banzo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa, sino en una filosofía de interpretación que el director ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

El grupo I Musici pasará por el Auditorio el 6 de junio y otra de las actuaciones representativas del talento local será la que protagonice la Orquesta Reino de Aragón, con el coro Amici Musicae, el 16 de junio, como cierre de la temporada, interpretando como pieza central 'Un réquiem alemán', de J. Brahms. Dirigida por Ricardo Casero, estará acompañada, una vez más por el Coro Amici Musicae.

EL PROGRAMA COMPLETO

11 noviembre Orquesta Nacional de España.

25 noviembre Orquesta Sinfónica de Viena.

30 noviembre Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

13 diciembre Philharmonia Orchestra & Yuja Wang.

19 diciembre Coros Amici Musicae & Orquesta Reino de Aragón.

11 enero Joven Orquesta Nacional de España.

26 enero Bamberger Symphoniker.

7 febrero Mozarteum Orchester Salzburgo.

22 febrero Orquesta Sinfónica de Amberes.

2 marzo Orquesta Filarmónica de Londres.

27 marzo Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza.

14 abril Orquesta Nacional de Bélgica.

19 abril Orquesta Sinfónica de la BBC.

5 mayo Orquesta Filarmónica de Berlín.

12 mayo Musicaeterna.

25 mayo Al Ayre Español.

6 junio I musici.

16 junio Orquesta Reino de Aragón & Coros Amici Musicae.


Abonos de temporada

El plazo de renovación de abonos será desde el lunes 12 de septiembre hasta el sábado 17 de septiembre -ambos inclusive-, en la sala Hipóstila del Auditorio de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Es imprescindible presentar el abono de la Temporada de Grandes Conciertos Enero-Junio 2022. La asignación de butacas será la misma que hubieran disfrutado en la temporada anterior.

El precio de los abonos de esta temporada de Grandes Conciertos 2022-2023 irá desde los 223 a los 774 euros, dependiendo de la zona elegida. Uno, del total de los 18 conciertos, es fuera de abono.

Abonos de media temporada

Se pondrá a la venta desde el lunes 3 al domingo 16 de octubre en las taquillas del Auditorio la modalidad de abonos de media temporada (en las modalidades de "noviembre a febrero", y de "febrero a junio"), y cuyo precio oscila entre 130 y 496 euros. Igualmente, se ofrece la posibilidad de adquirir un abono de 6 conciertos a elegir entre todos de la temporada y que estarán a la venta a partir del martes 18 de octubre en las taquillas del Auditorio, 'auditoriozaragoza.com' y cajeros Ibercaja. El precio del abono a la carta es el coste total de las entradas de los conciertos elegidos con un descuento del 10% sobre el mismo.

Las entradas sobrantes de abono para todos los conciertos de la temporada. Habrá varios tipos de bonificaciones de forma que se garantice la accesibilidad a este programa de conciertos a cualquier ciudadano, independientemente de su situación económica.