La maquinaria Ixo Rai! vuelve a detenerse. Lo que aún no está claro es si se trata de un adiós definitivo o de un hasta luego. Más que nada porque ni ellos mismos lo saben. Hace solo un año, también parecía imposible que los doce integrantes de la mítica banda de folk-rock aragonés volvieran a juntarse tras 20 años separados y se consiguió. El pasado 23 de abril ofrecieron un concierto ya histórico en el pabellón Príncipe Felipe y este verano incluso se han embarcado en una inesperada gira. Este jueves han anunciado el que podría ser su último concierto (se celebrará el 7 de octubre en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza), aunque ellos no cierran la puerta del todo a un posible regreso puntual.

"Lo hemos dicho tantas veces que ya nos da un poco de vergüenza decir que se acabó Ixo Rai!. Ahora mismo nos planteamos que esta será nuestra última actuación, pero no queremos que nadie nos eche en cara si dentro de 3 o 4 años surge otro concierto, porque podría ser", ha indicado Jota, el cantante de la banda. Lo que sí está más claro es que el grupo ya no volverá a crear nueva música. "No podemos vivir solo de hacer conciertos nostálgicos", ha indicado Jota, que ha apuntado que cada uno de los miembros (once tras el reciente fallecimiento por cáncer del percusionista Juanito Ferrández) tiene su vida y se antoja harto complicado compatibilizar esas agendas.

Sea como sea, el grupo se queda con el buen sabor de boca que les ha dejado esta inesperada gira de verano. "Ha sido increíble el cariño que nos ha transmitido el público", ha destacado el bajista de la banda, Alfonso Urben. Este pequeño 'tour' les ha llevado a tocar en Zaragoza, Villanueva de Gállego, Huesca, Barbastro, Ejea y Alcañiz. Esta última parada tendrá lugar este próximo domingo a las 23.00 horas en el marco de las fiestas patronales de Alcañiz, así que aún queda otra oportunidad para escucharles.

Imagen del concierto de Ixo Rai! del pasado 23 de abril. Jaime Galindo

El directo que la banda ha preparado para el 7 de octubre, solo un día antes del pregón de las Fiestas del Pilar, será muy especial, porque se subirán al escenario artistas de la talla de Amaral, Artistas del Gremio, La Ronda de Boltaña, Jorge Asín, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, Santiago del Campo, del grupo Los Especialistas, y el jotero José Luis Urbén. La actuación comenzará a las 22.30 horas, mientras que a las 21.00 horas actuarán como teloneros los Artistas del Gremio.

Las entradas para el concierto, que como el del pasado 23 de abril se acercará a las tres horas de duración, ya pueden adquirirse en la web de la banda (ixorai.es) a un precio de 22 euros.

En un principio, al grupo le hubiera gustado despedirse en las Fiestas del Pilar (como solían cerrar sus giras de verano cuando estaban en activo), pero finalmente no se ha alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento y han decidido programar el concierto por su cuenta. 

Juanito Ferrández, la semilla 

Ahora, la banda solo espera que su actuación del próximo 7 de octubre sea al menos igual de emotiva que la del pasado 23 de abril, cuando llenaron el Príncipe Felipe con 5.000 personas. Eso sí, en el concierto de la sala Multiusos se echará mucho en falta la presencia de Juanito Ferrández, el que fuera percusionista del grupo casi desde su formación en 1988. "Al menos pudo participar en esa actuación y pudimos darle una inyección de moral durante unos días", ha reocordado Alfonso Urben.

De hecho, el delicado estado de salud de Ferrández fue una de las razones más poderosas para que el grupo decidiera volver a los escenarios tras dos décadas sin actividad. "Fue la chispa que encendió este fuego que debemos apagar y guardar en nuestros corazones", ha señalado la banda en un comunicado.

Con todo, este regreso temporal no se hubiera podido producir sin la biografía de la banda que publicó el propio Alfonso Urben hace poco más de un año, un libro ('Ixo Rai! ¡Bendita fue la hora!') que sentó las bases para esa vuelta a los escenarios. La publicación volvió a poner en contacto a muchos de los integrantes y demostró que aún había miles de aragoneses que añoraban su ya mítico mondongo.

Todo ello se ha constatado durante la gira de este verano: en Huesca tocaron ante 6.500 personas y en Barbastro y Ejea ante unas 5.000, unas cifras que ya quisieran otros grupos y que demuestran que dos décadas después nadie ha llenado su hueco.