La soprano aragonesa Esmeralda Jiménez y el pianista madrileño Omar Sánchez, acaban de lanzar la grabación de un cedé con obra vocal del compositor, natural de Borja, Valentín Ruiz-Aznar (1902-1972).

Ruiz-Aznar, formado en el colegio de infantes de la Seo de Zaragoza y en la Universidad Pontificia de Comillas, fue maestro de capilla de la Catedral de Granada, donde compartió amistad y proyectos con Manuel de Falla (1876- 1946). Encontramos en su obra un interesante paralelismo con la obra del gran referente de la música española del siglo XX.

El registro contiene obra lírico-religiosa y popular del maestro borjano. Aparte del gran trabajo de recuperación de Esmeralda Jiménez y Omar Sánchez, catedrático repertorista de la Escuela Superior de Canto de Madrid, cuenta con la colaboración del barítono italiano Thomas Hansen, Juan San Martín, organista titular de la Catedral del Pilar y Chiavette, conjunto vocal profesional dedicado al estudio y difusión del repertorio del Renacimiento y Barroco español, sensible a la recuperación del patrimonio musical aragonés.

Dúo Jiménez-Sánchez, un meritorio esfuerzo

Este muy meritorio esfuerzo realizado por el dúo Jiménez-Sánchez, descubre las 'Tres canciones españolas' (1939), 'Canciones españolas' (1941), 'Tríptico de Navidad' (1948), 'Tres canciones españolas' (1952), 'Jota' (1955), el 'Nöel, Vous qui croyez' y la 'Berceuse, Pecho de la Virgen', ambas de 1960.

La parte dedicada al repertorio religioso se inicia con la interpretación de' San Martín' del 'Preludio Vasco' (1926) para órgano. La soprano borjana y el barítono genovés registran a continuación, también por primera vez, 'Tantum ergo (1925), 'Bone Pastor' (1928), 'Ave verum corpus' (1930), 'Panis angelicus' (1932), 'Ave Maria' (1935) y 'O quam suavis est' (1940).

Chiavette, cuarteto polifónico formado por María Sala, Javier Ares, Mariano Valdezate y Esmeralda Jiménez, soprano protagonista de esta grabación, interpretan las 'Canciones alpujarreñas' (1962), completan el 'Tríptico de Navidad' y, con la misma temática, cierran el disco con 'Canción de Navidad' (1964), obra dedicada a los infanticos de la Seo y el Pilar de Zaragoza.

La grabación que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 diciembre de 2021 en la Iglesia Colegial de Santa María de Borja, estará disponible en las plataformas digitales habituales y en formato físico.