Aragón ha puesto en marcha este viernes la Mesa del Audiovisual con el fin de atraer proyectos, mejorar la competitividad y generar empleo cualificado en el sector cinematográfico y televisivo en la comunidad. El Gobierno de Aragón lidera la mesa con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y persigue con ella integrar los esfuerzos en el sector audiovisual, sincronizando las acciones de los diferentes departamentos y sociedades públicas que lo componen y facilitando las actividades conjuntas. La formación, la creación de contenidos audiovisuales diferenciadores, el fomento y la consolidación empresarial en el sector y la investigación y desarrollo son los cuatro ejes fundamentales de actuación de la mesa.

"Se trata de un órgano en el que va a estar representado todo el ecosistema y que va a estar vinculado a la especialización y a la cualificación del sector. Queremos ser los mejores, creo que merece la pena apostar por el sector audiovisual", según ha manifestado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en la presentación de la mesa junto al titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de la CARTV, Francisco Quero.

Pérez ha destacado la importancia de un sector que genera entre 300 y 400 millones de euros al año y que da empleo a casi 3.000 personas en la comunidad, que ha crecido exponencialmente y el objetivo, ha dicho, es mejorarlo y contar con las personas más cualificadas. "Qué mejor que contar específicamente con todos los sectores que pueden hacerlo”, ha añadido.

Parte educativa y cultural

Por su parte, el consejero de Educación ha explicado que desde el Departamento se trabaja con el sector audiovisual con reuniones permanentes y en dos direcciones: la parte educativa, para formar a profesionales que puedan impulsar esta industria en Aragón, y la parte cultural, valorando cuáles son los problemas que tiene el sector, con encuentros permanentes con las asociaciones y con el clúster y también con apoyo económico.

El Centro de Tecnologías Avanzadas y la CARTV liderarán los trabajos de prospección de necesidades formativas y el diseño de estrategias para conseguir un perfil profesional diferenciado y competitivo en el ámbito audiovisual. Esta labor de prospectiva se articulará mediante una metodología innovadora, denominada AV FuturLAB y conducida por el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto (LAAAB).

Un nuevo itinerario de cine

Las primeras acciones ya planificadas incluyen, además de la creación del AV FuturLAB, un nuevo itinerario de cine, promoción en foros sectoriales destacados, una plataforma conjunta de contenidos de Aragón, un Archivo Audiovisual Aragón y prospección de oportunidades en el marco del Spain Audiovisual Hub.

Facilitar la cualificación de profesionales y docentes en activo que debido a las exigencias de trabajo no hayan podido reciclarse, ayudar a las pymes que, debido a su pequeño tamaño, no pueden dedicar grandes recursos a la formación y dinamización profesional de sus trabajadores y formar a desempleados que, a través del desarrollo de nuevas disciplinas, puedan obtener cualificación relacionada con unos perfiles escasos y muy solicitados son algunos de los objetivos de la mesa.

En esta fase inicial está formada por docentes y responsables de los centros públicos y privados que actualmente realizan algún tipo de actividad formativa relacionada con el sector, así como otras entidades ligadas a este objetivo.