Alloza, la localidad natal de Joaquín Carbonell, ha vuelto a recordar a su vecino más ilustre cuando está a punto de cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento a causa del coronavirus.

La Asociación Cultural Joaquín Carbonell, recientemente constituida, ha celebrado la primera edición de un festival que se ha llamado Carbonell siempre y que, como era el fallecido, ha incluido una serie de actividades multidisciplinares. Y es que, si por la mañana, han sido el Ateneo Jaqués y el cantautor Kike Ubieto los que han protagonizado un recital de música y poesía en el albergue del municipio; por la tarde el protagonismo ha recaído en la figura del propio Joaquín Carbonell.

La cineasta Sonia Llera ha proyectado el documental 'Carbonell, amigo' por primera vez en la localidad y ha participado también de una mesa redonda en la que se hablado sobre su figura. En la misma, además de la propia Llera, han intervenido el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada; y el coproductor Alberto Andrés Lacasta, de Factory Du Cardeline.

Joaquín Carbonell, siempre en el recuerdo de Alloza. CARBONELL SIEMPRE

Durante la jornada también se ha hablado sobre la Casa Museo del cantautor, un proyecto que no pudo culminar el artista y que pretendía relanzar la actividad cultural en la localidad siempre relacionada con la música de autor y la poesía. Ha sido precisamente la Asociación Joaquín Carbonell la que ha tomado el testigo aunque, de momento, el proyecto no ha cristalizado. Algo que, en cualquier caso, no desanima a la asociación que está convencida que tarde o temprano saldrá adelante.

El acto ha contado con la participación del director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada. CARBONELL SIEMPRE

Carbonell, en su extensa carrera con más de 50 años ofreciendo conciertos cuando falleció, siempre tenía un recuerdo para el municipio turolense donde nació, Alloza, del que siempre contaba anécdotas así como de su estancia posterior en Teruel ya como estudiante.

El estreno del documental 'Carbonell, amigo' en su localidad natal coincide también con su salida a la venta junto al DVD del concierto que se celebró en su homenaje en la sala Mozart del Auditorio. Ambos se pueden adquirir junto a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por 12 euros.