‘REBEL MENOPAUSE’ ABRE EL CICLO
La Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza celebra una retrospectiva de sus 25 años
La Casa de la Mujer y la Filmoteca proyectan producciones hasta octubre

El cortometraje documental ‘Rebel Menopause’, de Adéle Tulli. / EL PERIÓDICO
El Periódico de Aragón
La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza celebrará en noviembre su vigésimo quinta edición, y desde este mes ya calienta motores. Entre los meses de septiembre a octubre podrán verse once películas con muy diferentes planteamientos cinematográficos, «un humilde intento de compilar lo que ha sido la programación de este último cuarto de siglo».
Durante las sesiones se contará con diferentes mujeres del mundo de la cultura y el feminismo, que presentaran las películas y aportarán su visión en el coloquio posterior, con el objetivo de establecer una conversación entre las películas y la ciudad.
Reconocidas y diversas figuras como Carmen Serrano (Periodistas por la Igualdad), Bertha Massiel Sánchez (Femininistas Aragón por Nicaragua), Maria José Moreno (actriz), Ana Cozar (realizadora), María Goikoetxea (directora del IAM) o la escritora Anna Freixas entre otras, participarán en las sesiones que se han organizado para proyectar las producciones.
Anna Freixas y 'Rebel Menopause'
Para la sesión inaugural de este miércoles en la Casa de la Mujer, a las 18.00 horas, se contará con Anna Freixas, autora de 'Yo vieja' (Capitán Swing) donde habla de la vejez desde la libertad, la justicia y la dignidad. Freixas presentará el corto documental 'Rebel Menopause', de Adéle Tulli, sobre el innovador proyecto de convivencia Casa Babayagas. El resto de las sesiones serán en la Filmoteca de Zaragoza. también con entrada libre hasta completar el aforo.
En esta primera e intensa semana, también se podrá ver 'Escribiendo con fuego', de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh. Un documental indio ganador en Sundance, nominado a Mejor documental pasada edición Oscars; narra la transición al digital del único medio de la India compuesto íntegramente por mujeres y que presentará la película Carmen Serrano de Periodistas por la Igualdad. Se proyectará en la Filmoteca el jueves.
Además, el viernes será el turno de 'Nudo Mixteco', de Ángeles Cruz, con ocho nominaciones a los premios Ariel y posible candidata a representar a México en los Oscars y los Goya 2023. Ese día la sesión contará con Bertha Massiel Sánchez, trabajadora social y miembro de Feministas Aragón por Nicaragua.
La muestra nació en 1998, en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza, como un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres.
- Giro brusco del tiempo en Zaragoza: una masa de aire polar traerá un 'invierno' de 24 horas
- La Guardia Civil ya investiga 'presuntas irregularidades' en anteriores Gobiernos de Aragón dentro del caso Forestalia
- La guerra de Irán sacude la logística de Inditex en Zaragoza: 34 vuelos cancelados y 74 chárter extra en el aeropuerto
- Instalan una grúa en la azotea de una de las torres más emblemáticas de Zaragoza para construir un nuevo mirador
- Dos encapuchados persiguen a una joven en Zaragoza y le chupan los pechos
- El nuevo liderazgo de Juan Forcén y el Real Zaragoza al que lo defenderá su gente
- El histórico fabricante aragonés Galletas Asinez entra en liquidación tras no poder cumplir el convenio con sus acreedores
- Marcos Luna: 'La situación del Real Zaragoza no es casual, hay un cúmulo de decisiones desacertadas