Los personajes femeninos en la novela histórica centrarán la programación de las III Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Aragón, y que se desarrollarán del 21 al 24 de septiembre. Destacados escritores y expertos en la novela histórica participarán para presentar sus libros y ofrecer conferencias y debates en estas Jornadas, dirigidas por el escritor José Luis Corral y con la coordinación del profesor Pedro Baranda.

Las jornadas comenzarán a las 19.00 horas del próximo 21 de septiembre, en la sede central de Caja Rural de Aragón (calle Coso, 29), con la representación de una escena de 'Antígona', de Sófocles, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Seguidamente, a las 19.30 horas, se celebrará el primero de los debates, dedicado a 'Personajes femeninos en la novela histórica', que contará con la presencia de los escritores José Luis Corral y José Calvo Poyato, quien a las 20.30 horas presentará a los asistentes su novela titulada 'El año de la República'.

Un año de novelas históricas y novelistas en Aragón

El jueves 22 de septiembre se presentará, a las 19.00 horas, la novela de Magdalena Lasala titulada Jimena, y posteriormente, a partir de las 19.45 horas, se celebrará un coloquio sobre 'Un año de novelas históricas y novelistas de Aragón', que contará con la participación de Cris Bernadó, Domingo Buesa, José Luis Corral, José Antonio Fortea, Manuel Júlvez, Carlos Tundidor y Chesús Yuste, para presentar sus últimas novelas. Será en la sede central de Caja Rural de Aragón.

En la jornada del viernes 23, a las 19.00 horas, se presentará también en la sede de Caja Rural el libro 'La biblioteca de fuego', de la escritora María Zaragoza (premio Azorín de novela 2022), y a las 19.45 horas tendrá lugar la conferencia titulada 'Dos mujeres piratas en la Inglaterra del siglo XVI: la novela',  a cargo de la autora María Vila.

La cuarta y última de las jornadas se desarrollará el sábado 24 de septiembre, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, con una conferencia, a las 12.00 horas, sobre 'Isabel Zendal y los niños de la viruela: la novela', a cargo de la escritora y periodista María Solar, y a las 12.45 horas, el filólogo y escritor Emilio del Río ofrecerá una conferencia sobre Mujeres en Grecia y Roma, para culminar a las 13.45 horas con la clausura de estas III Jornadas.