Con motivo de la Semana de Goya que se está celebrando hasta el próximo 25 de septiembre, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN sortea en su página web una visita guiada exclusiva para 30 personas (15 invitaciones dobles) al Museo Goya de la Fundación Ibercaja en Zaragoza el sábado 24 de septiembre a las 11.00 horas.

Los agraciados en el sorteo, para el que el único requisito es que estén registrados en la web de este diario, visitarán las tres plantas del museo, un imprescindible en la capital aragonesa, que recoge la exposición permanente del pintor de Fuendetodos, desde el siglo XV hasta los años 70 del siglo XX, destacando su obra pictórica y gráfica bien representada en el centro.

En la primera planta se exponen los antecedentes de Goya. La segunda planta, por su parte, está dedicada la pintura de Goya y se muestran las series completas que Goya realizó desde 1778 a 1825.

Autorretrato de Goya, una de las obras esenciales del museo

Autorretrato de Goya, una de las obras esenciales del museo MUSEO GOYA

Por último, la tercera planta del museo recoge su legado hasta los años 70 del siglo XX, exponiendo obra de los seguidores e imitadores de Goya y artistas españoles del siglo XIX que sintieron el fuerte influjo de la pintura de Goya.

Cronología

El museo expone catorce pinturas, un dibujo y las cinco grandes series que Goya grabó. La cronología de estas obras de Goya, que abarca desde la época juvenil zaragozana (1762-1774), hasta su estancia en Burdeos, donde muere en 1828, hacen de este museo uno de los centros de referencia para el conocimiento de la obra del pintor de Fuendetodos.

La producción pictórica de Goya está magníficamente representada en el museo. Expone nueve pinturas propiedad de Ibercaja y seis obras de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. De formatos diversos y espaciados cronológicamente, pues hay obras de juventud, de la década de 1771, hasta otras de mediados de la década de 1810-1820. Está representada su pintura de temática religiosa, el retrato, con varias piezas de muy alta calidad pictórica, y los asuntos caprichosos.

En la segunda planta está representada la pintura de Francisco de Goya y la época en la que vivió, con obras de alguno de los más importantes pintores que vivieron y triunfaron en ella, que influyeron en el pintor de Fuendetodos o que fueron sus rivales en el ambiente artístico de la Corte española o de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde Giaquinto y Mengs hasta su cuñado y maestro Francisco Bayeu.

El sorteo comenzará en la web de este diario este viernes a partir de las 07.00 horas y concluirá el jueves, 22 de agosto, a las 15.00 horas. Esa misma tarde se realizará el sorteo y los ganadores recibirán una notificación vía correo electrónico.