Los guionistas zaragozanos Alejandro Cortés Calahorra y Diego Giménez han sido seleccionados para participar en el IX Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE 2022, una iniciativa que la institución desarrolla desde el año 2013 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas, el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos y brindar apoyo a los autores y autoras en el proceso de creación.

El proyecto de guion de series de televisión de Alejandro Cortés, 'Souvenirs fuera de temporada', ha sido seleccionado para formar parte del IX Laboratorio de Creación de Series de Televisión en la modalidad de Serie Histórica o Documental. El zaragozano trabajará en la construcción del guion durante cuatro meses en la sede de la SGAE en Santiago de Compostela, tutorizado por la guionista de 'Fariña', Gemma R. Neira, y Carlos Portela, viñetista y guionista de 'Velvet Colección', 'Piratas' y 'Matalobos'. Además, la Fundación SGAE les ha otorgado una ayuda económica de 4.000 euros para las labores de escritura. El jurado ha estado compuesto por los dos tutores y Natalia García Prieto ('Los Serrano') y ha seleccionado el guion de Cortés entre 156 proyectos diferentes.

Por su parte, el proyecto de guion de Diego Giménez seleccionado es 'Teresa de los 1.000 Poderes', cuyo creador desarrollará en la modalidad de Serie dramática o de ficción durante cuatro meses en la sede de la Fundación SGAE en Madrid. Iván Escobar, guionista de 'Vis a vis', dirigirá este laboratorio y guiará a los seleccionados en el proceso de escritura. El jurado estuvo presidido por Escobar y compuesto por Chus Vallejo, Mar Olid y Pedro García Ríos. Además, Giménez también recibirá la ayuda económica de 4.000 euros de la Fundación SGAE.

Por primera vez este año, y gracias a la línea de ayudas a la creación de laboratorios e incubadoras del ICAA, la Fundación SGAE ha convocado tres laboratorios diferentes para la creación de series de televisión: serie dramática, serie de comedia o serie histórica o documental. Todos ellos se desarrollarán a lo largo de cuatro meses en las ciudades de Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela, respectivamente.