El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Hasta el 26 de noviembre

José Noguero: "He traído a esta exposición lo mejor del estudio"

El artista aragonés muestra sus últimas obras pictóricas en La casa amarilla

El artista aragonés José Noguero expone sus obras en La casa amarilla hasta el 26 de noviembre. A. A. A.

El artista barbastrense José Noguero vuelve a exponer en Zaragoza nueve años después de su última presencia en la capital aragonesa. Y lo hace con su nueva muestra, 'Brincar sobre el abismo', un compendio de las mejores obras pictóricas que ha creado desde 2017, aproximadamente. La exposición fue inaugurada el pasado viernes y que estará disponible hasta el próximo 26 de noviembre en la galería–librería La casa amarilla. Noguero, uno de los artistas de cabecera de la galería dirigida por Chus Tudelilla, asegura que han puesto "muchísima ilusión" para este reencuentro individual artístico con la ciudad. "He traído lo mejor del estudio", señala.

En la muestra pueden apreciarse varios lienzos y cuadros que evocan distintos paisajes en distintos tamaños y formatos. El artista aragonés, afincado en Berlín desde hace 23 años, elaboró algunos de ellos en su estancia en Ciudad de México, mientras que otros evocan a la naturaleza tan característica de su lugar de origen. "El Somontano, la Sierra de Guara y los Pirineos son una fuente de inspiración constante. Me inspiro en nuestros ríos, en nuestros lagos", afirma. Así, naturaleza y pintura confluyen en un mismo espacio, el lienzo, influenciado por movimientos como el expresionismo abstracto o la pintura veneciana: "Sobre todo me atraen el color, la luz, el dinamismo. Es una mezcla de esas dos corrientes que en un principio pueden parecer contrapuestas, pero yo las veo unificadas".

El nombre, 'Brincar sobre el abismo', también inspira emociones muy concretas que Noguero intenta transmitir a través de su arte y su pintura. "En todas las ramas artísticas, más si cabe en este tipo de pintura, se salta continuamente sobre el abismo, o por lo menos debes estar dispuesto a saltar", explica el pintor, a lo que añade: "Cada pincelada decide. A lo mejor llevas trabajando meses en un cuadro y con una pincelada te lo cargas, y hasta dentro de un año no vuelves a estar en ese punto. Ese riesgo y esa tensión son fundamentales, ya que hay que estar dispuesto a perderlo todo o a ganarlo". Además, tampoco falta el guiño a su tierra al escoger el término 'brincar' en lugar de 'saltar'. "Brincar es muy aragonés, y además le da cierto toque lúdico", comenta.

El proceso de crear un cuadro, que cuenta con varios puntos distintos, llega a un momento en el que, según Noguero, "es a todo o nada". Para acompañarlo, la música y la literatura se antojan fundamentales. "Escucho música de todo tipo continuamente. Por ejemplo, en el título de uno de mis cuadros hago referencia a Nirvana. También escucho muchos audiolibros, me ayudan a concentrarme", señala el artista.

Mejora constante

En cualquier caso, mantener el nivel artístico durante tantos años requiere de una continua motivación, además de la autoexigencia y la perseverancia. En el caso de José Noguero, esas motivaciones nacen, en primer y destacado lugar, en "el interés por hacerlo cada vez mejor". En ese sentido, prosigue, todos los creadores tienen "modelos y artistas a los que admirar" que ayudan a conseguir dichos objetivos. "Creo en el arte, tiene algo muy especial. Hay algún misterio en las buenas obras que no se puede explicar ni reducir a simples manchas de color o a simples esculturas. Ese misterio me atrae muchísimo, es un encuentro común con la vida", reivindica Noguero.

Por otra parte, el barbastrense cree necesario que Zaragoza vuelva a apostar por el arte, pues tras la pandemia "todo está muy parado", lo que para el artista es "una lástima". "Hacen falta más exposiciones de arte contemporáneo", concluye.

'Brincar sobre el abismo' estará disponible, por lo tanto, durante los próximos dos meses. Se puede visitar de martes a viernes en horario de tarde (de 18.00 a 21.00 horas) y los sábados por la mañana de 11.00 a 14.00 horas.

Compartir el artículo

stats