Este lunes, a partir de las 20,00 horas, el Teatro Principal acoge el concierto de Tomatito, enmarcado dentro del Ciclo Grandes Estrellas del Flamenco. Estará acompañado por un grupo de músicos seleccionados por su afinidad, como son José del Tomate (segunda guitarra flamenca), Morenito de Illora (cante y palmas), Kiki Cortiñas (cante y palmas) e Israel Suárez Piraña (percusión).

José Fernández Torres 'Tomatito' nació en 1958 en Almería. Desde niño, el artista andaluz estuvo rodeado de guitarras flamencas. Su padre, también apodado 'Tomate', y su abuelo, Miguel 'Tomate' fueron artistas destacados del género. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, se mudó a Málaga, donde comenzó su carrera musical, actuando en tablaos flamencos como la Taberna Gitana, donde conoció a Paco de Lucía y a Camarón de la Isla.

De hecho, el aspecto más relevante de su carrera fue sin duda su compañía al legendario cantaor flamenco durante los últimos 18 años de su vida. A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo, no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en ciudades tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. 'La Leyenda del Tiempo', icónica adaptación del poema homónimo de Federico García Lorca, fue el primero de una larga serie de grabaciones en los que el toque de Tomatito apoya la particularísima voz de Camarón. En 'Como el Agua' comparte, por primera vez, con Paco de Lucía el toque de la guitarra.

Tras la muerte de Camarón, Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista de concierto, convirtiéndose en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial, le han permitido a Tomatito ganar un reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical, sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.

El concierto, que durará aproximadamente 75 minutos, tiene un precio que oscila entre los 5 y los 35 euros.