Compañías procedentes de Portugal y Argentina y también de diferentes comunidades españolas como Andalucía, Madrid, País Vasco o Valencia con Aragón como las más representada, serán las protagonistas de la 36 Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, donde se ofrecerán 33 espectáculos que volverán a poner sobre las tablas nuevas tendencias escénicas.

Esta feria, que arrancará el próximo domingo, 25 de septiembre, y se prolongará hasta el jueves día 29, volverá a ser punto de encuentro de los lenguajes contemporáneos y las nuevas tendencias escénicas, con espectáculos de teatro, danza, circo y títeres; diversos 'showcases', presentaciones y reuniones profesionales. Toda la programación se puede consultar en la página web www.feriadeteatroydanza.com.

La feria tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad como el Espacio de Arte Joven, el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, el Casino o el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Entre las actividades para profesionales, el Plenario de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) se reunirá el día 27 en Huesca, en el marco de la feria. La RAEE se define como una red de teatros y proyectos culturales que buscan la máxima calidad, eficiencia y eficacia en su gestión. Se creó como un instrumento cultural de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, pasando de la competencia a la cooperación, y sumando recursos para multiplicar resultados.

Apoyo institucional

También se volverá a celebrar Sin Condiciones, la sección itinerante de la Feria, coorganizada con la Comarca Hoya de Huesca, que en esta edición tendrá lugar en la localidad de Alerre el domingo 25.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha ratificado en la presentación en la capital oscense el compromiso del Gobierno de Aragón con este evento "que posiciona a Aragón en el ámbito cultural". Lucea ha destacado la colaboración institucional que hace posible esta feria, un evento en el que aporta 90.000 euros.

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca, con la participación del Ministerio de Cultura, organizan esta cita nacida en 1986 con el consenso de instituciones y compañías teatrales de Aragón.

Este año participarán más de 370 profesionales en la feria, algunos de ellos procedentes de países como Costa Rica, Argentina o Francia. Entre ellos hay responsables de programación de espacios públicos y privados, directores de festivales y ferias de teatro, representantes de asociaciones y de instituciones.