La productora y gestora cultural oscense Estela Rasal será la nueva directora del Festival Internacional de Cine de Huesca. La hasta ahora máxima responsable de producción y miembro del comité de dirección desde 2014 toma el relevo de Rubén Moreno con un proyecto que respalda de forma unánime la fundación. Una propuesta que trabajará a partir de las líneas maestras sobre las que el certamen ha construido su fortaleza en los últimos años, “el cortometraje, las interacciones con todos los actores sociales y culturales del territorio y la proyección nacional e internacional seguirán siendo los pilares estratégicos, pero se buscará potenciar aún más la conexión entre los cineastas visitantes y la ciudad” explica Rasal.

Tras cinco ediciones al frente, el director saliente cede el testigo con “una gran satisfacción personal y profesional del lugar donde está posicionado el festival, así como del equipo, tanto del festival como de la Fundación del mismo, que siempre me han respaldado”. Una transición orgánica que tiene como primera parada la 51º edición, entre el 9 y el 17 de junio de 2023.

El certamen cinematográfico que cuenta ya con más de medio siglo de historia y el aval de los Premios Oscar y los Goya. El reto se marca en “potenciar aun más la conexión entre los cineastas visitantes y la ciudad”, en palabras de la nueva responsable. Un proyecto para el que seguirá contando con Jorge Puértolas (Director Artístico) y Cristina Mériz (Secretaría y Protocolo), que junto a la propia Rasal formarán el comité de dirección. Los tres profesionales atesoran una dilatada trayectoria profesional y casi una década ligados al festival oscense.

Nueva etapa

Esta transición orgánica llega tras el anuncio de Rubén Moreno de ceder el timón para poder dar el cien por cien en sus otros proyectos profesionales y personales, cumpliendo el compromiso de llevar el Festival a su 50 aniversario: “Ha sido una gran responsabilidad, un honor y un placer profesional y personal estar al frente de uno de los eventos cinematográficos con más historia y mayor relevancia tanto a nivel nacional como internacional.

El Festival y todo el equipo que ahora lidera Estela siempre me tendrá a su lado” afirma Moreno. Un periodo de cinco años donde la cita (bajo la batuta del propio Moreno y con el equipo directivo actual) ha obtenido el reconocimiento de la Academia de Hollywood para su concurso documental, se ha abierto al cine más cercano con la reconocida sección Ventana Aragonesa, ha acercado la figura de Carlos Saura al Festival creando el Premio que lleva su nombre, se adaptó y mantuvo fechas y formato durante los peores momentos de la pandemia, convirtiéndose en referencia absoluta; además de albergar estrenos internacionales como el de la cinta de animación española más taquillera de 2021: 'D’Artacán y los tres mosqueperros'; y homenajeando nombres tan destacados a nivel nacional e internacional como José Sacristán, Marisa Paredes, Isabel Coixet, Gonzalo Suárez, Terry Gilliam, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, Aura Garrido, Anna Castillo, Michel Franco o Diego Luna.

Bajo este nuevo proyecto y con un equipo directivo sólido, el certamen arranca ya los preparativos para su edición número 51 que se celebrará en la capital altoaragonesa del 9 al 17 de junio de 2023. Una cita clave para la industria cinematográfica en general y para el cortometraje en particular; con más de 24.000 euros en premios y el aval de los Premios Oscar y los Goya. Huesca es un referente internacional y por ello muchos cineastas ultiman ya sus obras para poder optar a competir por uno de los tres Premios Danzante (máximo galardón de cada uno de los tres concursos).

Estela Rasal, una profesional de la cultura

Estela Rasal cuenta con una avalada trayectoria dentro del sector artístico y en especial en la industria audiovisual. La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Huesca forma parte del equipo de dirección del certamen altoaragonés desde 2014, durante nueve ediciones ha ejercido como directora de producción del mismo y desde hace dos años es directora del Pirineos Mountain Film Festival (evento que también organiza la Fundación del Festival de Cine de Huesca).

Rasal dirige su propia productora, Nut Producciones, con la que realiza trabajos de regiduría, actriz, producción, representación artística, así como de producción ejecutiva y/o coproducción en diferentes proyectos cinematográficos. Entre sus trabajos más destacados se encuentra el galardonado cortometraje 'El Color de la Sed' de Gala Gracia por el que obtuvo en 2018 el Premio Simón a la mejor Dirección de Producción (otorgado por la Academia de Cine Aragonés). Igualmente ha trabajado como productora y directora de producción del cortometraje 'Cardelinas' de Tomás Generelo, ha sido coproductora ejecutiva del cortometraje 'Balthazar' de la directora australiana Brietta Hague, ayudante de dirección del cortometraje Solo de Lorenzo Montull, y coproductora ejecutiva y directora de producción (junto a Bastian Films) del cortometraje 'La Pared', también de Gala Gracia.

Entre sus últimos éxitos profesionales se encuentra la creación y dirección del spot de la campaña turística de TuHuesca bajo el eslogan: 'No vengas a Huesca'; un video protagonizado por Juanjo Artero que en menos de un mes ya rozaba las 100.000 visualizaciones en YouTube y el próximo mes de enero iniciará el rodaje de la opera prima de la citada Gala Gracia: 'Lo que queda del día' (junto a Carlo D’Ursi y Bastian Films).

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”, EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).