El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

NOVEDAD EDITORIAL

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: La estela de Jaca

El nuevo número de la revista ofrece nuevas perspectivas sobre la obra de Bayeu en la catedral jacetana

El nuevo número de 'La estela' ofrece nuevas perspectivas sobre la obra de Bayeu en la catedral Jaca.

Hay una serie de revistas científicas y divulgativas editadas en tierras aragonesas que son fundamentales para enriquecer el conocimiento que tenemos de Aragón. Una de estas revistas es 'La estela' que edita la Asociación Sancho Ramírez, de Jaca, y que alcanza su número 48 en este verano. Esta benemérita asociación que nació cuando un árbol amenazaba el ábside de Larrosa, se ha convertido en un referente del trabajo de los jacetanos por su patrimonio.

La revista que nos ofrecen trata de asuntos tan curiosos como la galería de personajes con el mundo de los pregones (Juan Carlos Moreno), la restauración de la talla mariana de Espuéndolas (Inmaculada Piedrafita), el despoblado de Claraco (Ricardo Mur), la naturaleza en invierno en el Camino de Santiago (Daniel Gómez) o la capitulación del tabaco en 1649 en Jaca (Juan Carlos Moreno).

Junto a ellos se hablan de espacios jacetanos que trascienden a las fronteras de la ciudad como la calle Mayor de la que habla Guillermo Garrido, de asuntos generales al Pirineo como el estudio del carácter montañés, que hace José Tappe, y de una reflexión global sobre el inventario de las ermitas de Huesca y Jaca de Christian Laglera de las que sólo el 29% son de estilo románico. De carácter general es la aportación de José Ramón Muñoz que nos habla del color y da útiles recomendaciones sobre la presentación del mismo en las pantallas de los ordenadores, y el interesantísimo trabajo sobre los suelos de cantos rodados que estudian Amara Carvajal y Elena Parra, profesoras del taller celebrado en la serrablesa localidad de Ibort.

Pero, sin duda, el trabajo más universal es el de Arturo Ansón y su discípulo Javier Martínez, que nos plantean nuevas perspectivas para entender la intervención de fray Manuel Bayeu en la catedral de Jaca, durante los años 1791 y 1792, decorando el ábside principal que se había construido después de derribar el románico. Les aseguro que es un interesante adelanto de lo que será un libro. Gracias a la Asociación por aportarnos todo este mundo de noticias y reflexiones sobre las tierras de Jaca.

Compartir el artículo

stats