Medio centenar de interesados en el mundo de la Arqueología y de la Historia Antigua, entre ellas universitarios del Grado en Historia con Diploma en Arqueología de la Universidad de Navarra y congresistas llegados desde distintos rincones del país, asisten esta semana al IV Coloquio titulado ‘Pecunia Communis: Recursos económicos y sostenibilidad de las pequeñas ciudades hispanorromanas’. Un coloquio que este año se celebra con mayor intensidad ya que coincide con el 40 aniversario del Centro de Estudios de las Cinco Villas, un centro que durante cuatro décadas se ha distinguido por la promoción de actividades culturales y científicas con el objetivo de dinamizar, promocionar y divulgar el conocimiento de la historia y el patrimonio cultural en el territorio.

El coloquio es el cuarto de una serie iniciada en 2009, cuyos encuentros previos han visto la luz en una prestigiosa serie de actas que ha encontrado acomodo en bibliotecas especializadas de todo el mundo y que han contribuido a difundir el legado romano en Cinco Villas a nivel mundial. En esta ocasión, el encuentro pretende analizar problemas e incógnitas históricas que se dan en Los Bañales pero que comparten con otros yacimientos del Occidente Romano. Ese análisis comparativo será el corazón del encuentro.

El Centro Cívico de Ejea de los Caballeros, el salón de actos San Miguel de la Fundación Uncastillo y la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo serán las sedes de este IV Coloquio internacional, que se centrará en la intensa promoción urbana que vivió el territorio cincovillés en la época imperial romana con atención especial a los que fueron: los recursos económicos y las bases de sostenibilidad de las pequeñas y medianas ciudades imperiales que florecieron en el territorio, la más importante de las cuales, Los Bañales, es objeto de un ambicioso proyecto científico desde hace más de una década.

Ponentes internacionales

En total serán 12 conferencias a lo largo de dos jornadas, ponencias ofrecidas por personalidades como Greg Woolf, de la Universidad de Los Ángeles (California), quien hablará de la ‘Estacionalidad y actividad económica en el Occidente romano’, o Nicholas Purcell, de la Universidad de Oxford, quien presentará ‘La areté de las ciudades: Las ideas romanas sobre la viabilidad, prosperidad y decadencia de las ciudades”. También participará Alberto dalla Rossa, de Universidad de Burdeos con una ponencia sobre ‘Las colonias romanas y la difusión de las propiedades imperiales: una nueva mirada a los datos del Atlas’ y Francisco Beltrán, de la Universidad de Zaragoza, quien hablará sobre ‘Irrigación y economía circular en Hispania’, entre otros. En definitiva, un elenco formado por expertos de las Universidades de Los Ángeles, California, Oxford, Pau, Burdeos, Coimbra, Liverpool, Hamburgo y varias ciudades españolas como Cádiz, Sevilla, Barcelona, Navarra o Zaragoza todos ellos notables expertos en la materia y referencia internacional en estudios sobre la Roma antigua.

Imagen del coloquio inaugural de este jueves. EL PERIÓDICO

Algunos de estos ponentes formarán parte del Comité Científico Internacional de Los Bañales, cuyo cometido será asesorar al proyecto de Los Bañales para tener mayor presencia internacional, prestar apoyo en su carrera investigadora a los más de 500 estudiantes becados por la Comarca de las Cinco Villas a lo largo de ya 15 años de excavaciones y trabajos arqueológicos.

El encuentro concluirá el sábado 24 de septiembre con la constitución del citado Comité Científico Asesor de Los Bañales, a la que asistirán el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, así como los alcaldes de Uncastillo, José Luis Abenia; y de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, quien recibirá a los ponentes en el Ayuntamiento de Ejea el viernes por la tarde.