La escritora Marta Momblant Ribas, barcelonesa con raíces en Beseit/Beceite en la Comarca del Matarranya/Matarraña (Teruel) ha sido galardonada con el Premio Guillem Nicolau 2022 por su obra ‘Dona Lletra Aigua’, según el fallo hecho público hoy la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

El objetivo de este galardón, dotado con 3.000 euros, es reconocer la labor en fomento de la difusión del catalán de Aragón, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El jurado –compuesto por el jefe de Servicio de Política Lingüística, Francho Beltrán, como presidente; Lluís Rajadell Andrés (ganador de la edición del año 2021), Carmen Mesalles Rue y Lourdes Ibarz Llop, como vocales; y el asesor docente Carlos Costa Sorolla, como secretario–, decidió, por unanimidad, otorgar el galardón a la obra titulada ‘Dona Lletra Aigua’ que, abierta la plica, resultó ser original de Marta Momblant.

En su fallo, el jurado ha premiado la obra porque describe la sociedad y el territorio de una comarca aragonesa, el Matarranyaa/Matarraña, desde una óptica femenina y feminista, con un lenguaje ágil y, en ocasiones, poético, mostrando la necesidad de luchar por el reconocimiento de una las lenguas de la Comunidad, el catalán de Aragón.

Es la tercera vez que Momblant recibe el galardón, después de ser premiada en 2009 y en 2018, con las novelas ‘La venta de l’Hereva’ y ‘Arbagel’, respectivamente. Este premio lleva el nombre del humanista y traductor maellano del siglo XIV Guillem Nicolau.