A punto de acabar el Festival de San Sebastián, llegan a las salas varias de las películas que mas expectación han despertado en el certamen: 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, y 'Rainbow', de Paco León.

Además del nuevo filme de David Cronenberg, 'Crímenes del futuro', o 'No te preocupes, querida', la cinta de Olivia Wilde, con Florence Pugh y Harry Styles, que llega precedida de una notable polémica. Sin olvidar el regreso a las salas del último Spider-Man.

'Modelo 77', la transición a través de una cárcel

Uno de los títulos más esperados este año del cine español, 'Modelo 77', la nueva cinta de Alberto Rodríguez, inspirada en un hecho real, la fuga de 48 presos de la cárcel Modelo de Barcelona, en 1978, en plena Transición.

Recién presentada en el Festival de San Sebastián, la película sigue la entrada en la mítica cárcel de Manuel (Miguel Herrán), en prisión preventiva por un desfalco, y su relación con su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez) un viejo "residente", resabiado y triste.

'No te preocupes querida', la película tras la polémica

Olivia Wilde se embarcó en su segundo largometraje como directora sin imaginar la polémica que rodeó a un proyecto que se presentó en el último Festival de Venecia con la muy comentada ausencia en la rueda de prensa de su protagonista, Florence Pugh.

La actriz británica brilla con luz propia en una historia que pretende ser feminista y que bebe de hechos reales y de películas como 'El show de Truman' para contar la historia de una supuesta comunidad ideal en Estados Unidos en los 50. El coprotagonista, Harry Styles, comenzó una relación con la directora que ha acaparado más atención que la película.

'Rainbow', 'El mago de Oz' pasado por el prisma de Paco León

Una extravagante, divertida, colorista, surrealista y muy personal de 'El mago de Oz', que Paco León ha convertido en un cuento musical de múltiples dimensiones.

Y que reúne lo mejor y lo más emergente de la industria: Dora Postigo, Carmen Machi, Carmen Maura, Luis Bermejo, Carmina Barrios, Ayax Pedrosa, Wekaforé y Cuentos Rosales (Soraya Yasmin), además de Ester Expósito y Rossy de Palma.

'Crímenes del futuro', el regreso del inquietante Cronenberg

Viggo Mortensen es una especie de alter ego de David Cronenberg en la inquietante 'Crímenes del futuro', la película con la que el realizador canadiense regresa al largometraje ocho años después de la fallida 'Maps to the Stars'.

Mortensen es Saul Tenser un artista que utiliza su cuerpo como materia prima para sus obras, también sus vísceras, que ha logrado tatuar; a veces siente dolor, un sentimiento olvidado por sus contemporáneos que se fascinan con las performances de los artistas corporales como Tenser.

'Labordeta, un hombre sin más', un retrato de libertad

Codirigida por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, 'Labordeta, un hombre sin más' es un documental que permite conocer porqué el aragonés escribió "El canto a la libertad", porqué mandó a la mierda a determinados políticos del Congreso de los Diputados o porqué sus canciones transmiten lo que transmiten.

Un retrato que recorre la personalidad del cantautor, escritor y político de la mano de las cinco mujeres que más le acompañaron y de fragmentos de sus diarios, hasta ahora inéditos, o de imágenes que filmó con su cámara de súper ocho.

'Mi país imaginario', Patricio Guzmán retrata el Chile actual

Tras la trilogía sobre el pasado de su Chile natal formada por 'Nostalgia de la luz' (2010), 'El botón de nácar' (2015) y 'La cordillera de los sueños' (2019), Patricio Guzmán se lanzó a retratar el Chile actual.

En concreto, la revolución que levantó a miles de chilenos en 2019. Guzmán, de 81 años, es la voz en off que narra, analiza y reflexiona, con una voz a menudo filosófica y poética, sobre ese movimiento social inesperado y violento que prendió en el país andino con el detonante de la subida de los precios del metro.

'Los buscamundos', animación francesa y taquillera

Fue la película francesa más taquillera del 2021, con más de 900.000 espectadores en las salas para ver 'Los buscamundos', una nueva versión, animada, del clásico 'La vuelta al mundo en ochenta días', de Julio Verne.

Se realizaron más de 17.000 diseños para reproducir los paisajes reales por los que se desarrolla esta historia de aventuras dirigida por Samuel Torneaux, que fue nominado al Óscar al mejor cortometraje de animación por 'Même les pigeons vont au paradis'.

'El grito silencioso: el caso Roe V. Wade', una historia real

Basada en hechos reales, 'El grito silencioso. El caso Roe v. Wade' desvela los entresijos de una decisión histórica: la sentencia emitida en 1973 por la Corte Suprema de los Estados Unidos, que definió el aborto como un derecho protegido implícitamente en la Constitución, un dictamen que el pasado 24 de junio fue revocado.

Nick Loeb es el director, protagonista y productor de una película que cuenta además con rostros conocidos como los de Jon Voight, John Schneider, Steve Guttenberg o Corbin Bernsen.

'Spider-Man: No Way Home' regresa a las salas

Tras ser la película más taquillera de 2021 con una recaudación de 1.906 millones de dólares, 'Spider-Man: No Way Home' regresa a las salas de cine con una nueva versión extendida, que incluye escenas inéditas.

Tom Holland vuelve a ser el Spider-Man de las nuevas generaciones en una historia con guiños a los dos anteriores actores que interpretaron al personaje de Marvel: Tobey Maguire y Andrew Garfield. Y, junto a ellos, un puñado de malvados anteriores, además de Zendaya, Benedict Cumberbatch o Marisa Tomei.