'El ritmo de las raíces' es el título de la exposición de la artista plástica Ana Felipe Royo, que el Museo Pablo Gargallo acoge desde este viernes y hasta el próximo 20 de noviembre, dentro del Festival Internacional de Cerámica Contemporánea Cerco 2022.

Según la propia autora, las obras que integran esta muestra “son trabajos que los últimos años he realizado en torno a un tema, la identidad, el reencuentro con un entorno, el reconocerme con unos caracteres, el saberme ciudadana del mundo y a la vez encontrar los rasgos propios, el sentimiento, la emoción, ser consciente, sentir que tengo raíces. Pienso en los millones de personas que tienen que dejar su casa, su tierra, su arraigo, y recuerdo lo importante que es, no solo tener casa, un hogar, sino sentir que estás en tu lugar, identificarte con lo que te rodea, integrarte social, emocional y culturalmente”.

En sus obras la ceramista Ana Felipe Royo ha querido plasmar sus sentimientos de arraigo a la tierra, a la comarca del campo de Cariñena, de donde proceden sus abuelos, a través de murales y esculturas con “las formas de las cepas, las texturas de los troncos de las parras, los colores del vino, los de las hojas de las viñas en otoño, los recuerdos y sensaciones que afloran con los aromas en la vendimia y en las bodegas”. Para ello, ha utilizado duelas (piezas de madera curvada que forma con otras el cuerpo de un tonel, barril, etc.) como base para las esculturas, ha aplicado cenizas de cepas y sarmientos con arcillas locales en los vidriados de algunas piezas. Igualmente, ha incluido en la muestra elementos importantes de las casas donde vivió y que le dejaron huella en su vida.

En la exposición hay obras sueltas, dos grandes murales y una gran instalación, unas 20 obras en total, que se completa con la proyección de un vídeo donde suena una canción de María José Hernández y el grupo O’Carolan.

Biografía

Artista plástica titulada en la especialidad de cerámica por la Escuela Superior de Diseño y Artes de Valencia y con amplia formación en otras actividades plásticas relacionadas, como pintura, fotografía y grabado. Reside y trabaja en la actualidad en una casa-taller en Villanueva de Huerva, población situada entre Muel (pueblo con tradición cerámica de varios siglos) y Fuendetodos, localidad natal de Goya con gran actividad de exposiciones y obra gráfica.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto a nivel nacional como internacional. Desde hace 30 años centra su actividad alternando el trabajo personal y creativo en su taller, con actividades de investigación y docentes, lo que le ha llevado a realizar trabajos de recuperación de algunas técnicas decorativas cerámicas e investigar sobre las posibilidades y aplicación para la plástica actual de técnicas como el reflejo metálico y vidriados de baldosas de tradición árabe, la cocción de rakú y los métodos de formulación y estudio de pastas y vidriados cerámicos a partir de materias primas locales