La pintura de los artistas aragoneses José Manuel Broto, Ignacio Mayayo, María Buil y Katia Acín brillará este año dentro de la programación cultural diseñada por la Universidad de Zaragoza para el curso 2022-2023. El Paraninfo acogerá exposiciones monográficas de estos cuatro artistas y además se volverá a celebrar el ciclo 'Distancias cortas', en las que algunos de ellos, como por ejemplo Ignacio Mayayo, reflexionarán sobre su obra en una visita guiada. La programación cultural de la universidad, sin embargo, no se limitará a las artes pictóricas, ya que también albergará coloquios de cine, proyecciones de películas, conciertos y presentaciones de libros.

El ciclo 'La Buena Estrella' volverá a programar un año más (y ya van 27) sus coloquios con actores y directores de cine. Este curso se inaugurará el 3 de octubre con la presentación del documental 'Labordeta, un hombre sin más' y la presencia de la familia de José Antonio Labordeta y el equipo del largometraje. Además, El aula de cine de la Universidad de Zaragoza regresa este año y lanzará las jornadas Sábado de Gloria dedicado a las películas que fueron censuradas o no se presentaron y dos citas dedicadas a Ana Mariscal y al amor sin fronteras.

Con todo, las exposiciones serán unas de las grandes protagonistas. Destaca la muestra 'Ignacio Mayayo, 1986-2022', que aterrizará el 6 de octubre en las salas Goya y Saura del Paraninfo. «Para mí va a ser la más importante que hago en Zaragoza. Habrá algún dibujo, pero sobre todo estará formada por cuadros», indicó ayer el propio artista, que asistió a la presentación.

Ya con el inicio de 2023 las salas Goya y Saura albergarán muestras monográficas de los artistas aragoneses María Buil (en febrero) y José Manuel Broto (a finales de septiembre), mientras que la sala África Ibarra albergará a partir del mes de enero una exposición que conmemorará el centenario del nacimiento de Katia Acín, hija de Ramón Acín.

Muestra de teatro universitario

Por otro lado, con relación al teatro tendrá lugar la Muestra de Teatro Universitario en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna, mientras que también volverá el especial El tiempo de las mujeres a partir del viernes 24 de octubre a las 19.00 horas con la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Este curso se celebrará la octava edición de las charlas con profesores eméritos, uno de los ciclos de mayor éxito en la ciudad en las que los profesores eméritos volverán a colaborar «generosamente divulgando su conocimiento a través de 17 conferencias».

El profesor Guillermo Fatás será el encargado de inaugurar estas sesiones, que se celebran los martes en el Aula Magna del edificio Paraninfo a las 19.00 horas con entrada será libre hasta completar aforo.

En otras actividades, que se suman a los concursos y la Noche en Blanco, destaca el Club de lectura feminista, la Web de Pioneras de la Universidad de Zaragoza y la exposición temporal Pioneras ilustradas. Además, el Paraninfo seguirá colaborando con la Asociación de Librerías de Zaragoza y apoyará un año más la presentación de libros en sus espacios.

En la presentación de la programación cultural de la Universidad de Zaragoza participó la vicerrectora de Cultura y Proyección Social Yolanda Polo, acompañada por la directora del Área de Cultura María Victoria Bordonaba y el director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo. Además, también acudieron Luis Alegre, Antonio Lobo, Eva Cosculluela y Ana Asión, coordinadores de algunos de los ciclos previstos en los próximos meses en este espacio de la institución aragonesa. 

Música y jotas

La música y los conciertos volverán a estar presentes un año más en el Paraninfo de la universidad. El 7 de octubre, en su patio central, tendrá lugar la cuarta edición de la Jota en la Academia, un recital de jotas de contenidos puros que estarán protagonizados por Nacho del Río y Beatriz Bernad. Este año, además, la universidad contará con la Asociación Zaragoza Lírico Cultural para el Concierto de Navidad y el ciclo de Lírica en la Magna que se desarrollará durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2023. El Paraninfo ya recuperó la presencialidad el curso pasado tras dos años sin hacerlo por la pandemia.