El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) ha vuelto a demostrar este sábado que tiene un público totalmente fiel. A pesar del aluvión de festivales de este verano, la cita ha colgado el cartel de no hay billetes y ha logrado congregar a unas 4.000 personas en la sala Multiusos del Auditorio. Y es que tras dos ediciones en blanco por culpa de la pandemia, había muchas ganas de disfrutar de esta fiesta de la música pop. Más aún teniendo en cuenta que el festival celebraba su vigésimo aniversario.

«Hemos venido las cuatro últimas ediciones y nos lo hemos pasado siempre tan bien que no nos lo queríamos perder», ha destacado Miriam Vargas mientras esperaba a que comenzara el concierto de Carolina Durante cerca de las 21.30 horas. 

Para celebrar este 20 aniversario, la organización eligió un cartel ‘muy FIZ’, con Dorian y La Casa Azul como grandes cabezas de cartel, mientras que la apuesta por Carolina Durante ha logrado atraer a un público más joven de lo habitual.

El festival ha abierto sus puertas a las 19.00 horas y los encargados de romper el hielo han sido los zaragozanos Mediapunta, que han presentado su primer disco, 'No quiero sentirme solo'. Después ha llegado el grupo Cariño y poco a poco la Multiusos ha ido calentando motores y llenándose de gente. Para cuando Carolina Durante se ha subido al escenario la sala ya presentaba muy buen aspecto y todos los asistentes han coreado los himnos que ha logrado crear la banda madrileña.

El cantante de Carolina Durante, Diego Ibáñez, este sábado en el FIZ. Jaime Galindo.

La apoteosis ha llegado con el pop electrónico de Dorian, unos fijos del FIZ que han vuelto a hacer disfrutar de lo lindo a sus fieles seguidores. Tras su actuación está prevista la de los también catalanes La Casa Azul, con Guille Milkyway a la cabeza, y el humor y la irreverencia de Ojete Calor, el dúo formado por los actores Carlos Areces y Aníbal Gómez. El dj zaragozano Eleven es el encargado de cerrar una fiesta que sigue demostrando que le queda cuerda para rato.

Un festival con mucho futuro

«Nosotros queremos que siga muchos más años», ha subrayado Albert Salmerón, de la organización, que ha reconocido que este año tenían «más ganas que nunca» tras las tres intentonas fallidas por culpa del covid (primero en 2020 y luego en septiembre y diciembre de 2021). «Estamos muy satisfechos de la respuesta del público. Se ha vuelto a demostrar que el FIZ es un festival totalmente consolidado», ha destacado.

En efecto, esta vigésimo edición está constatando que el Festival de Música Independiente de Zaragoza sigue con el ritmo de crucero que tantos buenos resultados le ha dado. Lejos, eso sí, quedan aquellas ediciones de dos días, incluidas dentro incluso del mismo programa de las Fiestas del Pilar y por las que pasaron artistas como The Prodigy, pero esos eran otros tiempos.