Este año se cumple el 35 aniversario de la grabación de 'Al este del Moncayo', el primer minielepé que editó el mítico grupo aragonés Más Birras. Para recordar la efeméride y reivindicar el legado de la banda liderada por el gran Mauricio Aznar, el Ayuntamiento de Litago instaló este sábado un monolito en el lugar donde se tomó la foto de la portada de ese álbum. "La imagen de ese disco se captó muy cerca de nuestro pueblo, por lo que en cierta manera formamos parte de su historia", indicó el consistorio.

El acto de homenaje se celebró este sábado por la mañana. Un grupo de personas, entre las que se encontraban muchos amigos de la banda y del malogrado Mauricio Aznar, se desplazó hasta el punto donde se tomó la citada fotografía y descubrieron el monolito con la imagen de la portada.

Posteriormente, regresaron hasta la localidad zaragozana para disfrutar de la actuación de Jorge McFly y el show 'Otra ronda', en el que interpretó el repertorio de Más Birras acompañado por el saxofonista original del grupo, Mariano Ballesteros, y con Julio Calvo a la guitarra.

El monolito instalado.

Como recordó el Ayuntamiento de Litago, el grupo Más birras estuvo en activo entre 1985 y 1993 y saltó a la fama en 1987 con su canción 'Apuesta por el rock and roll', que formó parte de 'Al este del Moncayo'. Ésta fue su canción más famosa y todo un himno. Tanto que los Héroes del Silencio la versionaron. No fueron los únicos que lo hicieron, ya que Amaral también ha tocado su tema 'Tren de medianoche' en algunos directos en acústico. Como homenaje a su cantante, la ciudad de Zaragoza inauguró un paseo con su nombre en el barrio de Casablanca y está prevista una película tributo titulada 'La estrella azul', del director aragonés Javier Macipe.