El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Novedad editorial en el cómic

Un 'thriller' en viñetas con sello aragonés

Los aragoneses Roberto Malo y Javi Blanco publican la novela gráfica 'El contador de personas'

Imágenes de algunas de las viñetas del cómic 'El contador de personas', editado por la editorial Cornoque.

El escritor Roberto Malo y el ilustrador Javi Blanco han publicado este mes la novela gráfica 'El contador de personas' (Cornoque), un 'thriller' en forma de viñetas que atrapa al lector en cada una de sus 88 páginas. El tebeo, pese a llevar varios días a la venta, será presentado el próximo sábado 1 de octubre en el Café Linacero de Zaragoza (18.00 horas). Un cómic para adultos que narra dos historias entrelazadas en torno al mismo personaje, un contador de personas deprimido y solitario.

«Ambos somos parte de la Asociación Malavida, habíamos sacado cosas con Cornoque y siempre coincidíamos en ferias, encuentros... Y ahora queríamos sacar algo para el público adulto», explica el guionista de las viñetas, Roberto Malo. Su compañero en este viaje, el dibujante Javi Blanco, lo reafirma: «Llevaba tiempo con la idea de sacar algo así, hablé con Roberto y me pasó dos cuentos que tenía escritos. Enseguida vimos que se podían entrelazar, era el tipo de historias que estaba buscando». Y es que, añade el ilustrador, tras hacer historias para otro tipo de target, «me apetecía volver al público adulto». «Empecé con fanzines de un humor bastante gamberro. Luego me apeteció hacer cosas para niños, pero ahora quería volver a hacer tebeo para adultos, que es lo que suelo leer», comenta.

En cualquier caso, Blanco reconoce que el punto de partida «siempre es la historia». «Hay que moldearla en función del medio que tienes, como sucede con el cine o con un libro. En ese sentido, el cómic te da posibilidades únicas», asegura el dibujante. Malo, por su parte, considera que ambos son «contadores de historias», solo que cada uno «la cuenta a su manera». «Yo me sirvo de la palabra y Javi de los dibujos. Él es quien convierte mi guion en magia», subraya el también articulista de este diario. Para lograr un buen resultado, ambos coinciden en que la clave es «saber combinar» ambas formas, ya que, de lo contrario, «se rompe el hilo».

El escritor Roberto Malo y el dibujante Javi Blanco, junto a su nueva novela gráfica, ‘El contador de personas’. ANGEL DE CASTRO

El lenguaje de 'El contador de personas', tanto textual como gráfico, es desde un principio crudo y directo, algo que tiene mucho que ver con la personalidad del protagonista. «Es un personaje al límite, al principio del tebeo se quiere suicidar», cuenta Malo, y continúa: «Al final, se trata de hablar de los aspectos de la vida, y la muerte es uno de ellos. Hemos jugado con elementos crudos y chungos, incluso en los personajes más fantásticos». Así, ambos artistas han buscado «jugar con las ideas preconcebidas de la gente, pero dándoles un poco la vuelta, intentando sorprender en cada momento». Todo ello culminado con un final impactante, del que por supuesto no adelantan nada.

En cuanto al proceso creativo, Javi Blanco admite que ha estado lleno de retos, definiéndolo como «muy experimental». «Nunca había hecho algo tan realista. He usado distintas tonalidades como recurso narrativo, ya que los espacios en los que se desarrolla la trama –un apartamento y un cine– eran muy cerrados», indica. Con todo, tanto el escritor como el dibujante se muestran muy orgullosos del resultado final. «Le daría un 11 sobre 10», reivindica Malo, algo que refrenda su compañero: «Supera altamente nuestras expectativas».

La salud del sector

La acogida de 'El contador de personas', aseguran, no puede estar siendo mejor. «Es un 'thriller' muy adictivo, de los que se leen en una sentada», señala Malo. Una respuesta que confirma el buen estado de forma del cómic nacional. «Está en un momento bastante dulce», asevera Blanco, algo en lo que Zaragoza, según el ilustrador, tiene mucho que ver: «Es una meca del cómic nacional, hay muy buenos dibujantes».

Además, para dos colaboradores habituales de la Asociación Malavida, poder presentar la primera novela gráfica en tapa dura de la editorial es un hecho muy especial, acrecentado por la circunstancia de ser el primer tebeo editado por Cornoque desde el fallecimiento de uno de sus miembros más carismáticos, Chefo, quien además da forma al logotipo de la editorial: «Chefo es la imagen de Malavida y eso será eterno».

Compartir el artículo

stats