El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

MÚSICA EN DIRECTO

Zaragoza afronta un otoño lleno de música gracias a sus salas de conciertos

La temporada llega cargada de una intensa programación con actuaciones para todos los gustos

El trío Chaqueta de Chándal actuará el 8 de diciembre en La Lata de Bombillas.

Zaragoza afronta un otoño y un invierno repleto de buena música gracias a sus salas de conciertos. Tras el aluvión de festivales de este verano, volverán a ser estos espacios los que permitan mantener una programación estable en la capital. Lo harán con fuerzas renovadas después de su habitual parón estival y con grandes dosis de ilusión. Sus responsables quieren olvidar la larga travesía por el desierto que supuso la pandemia y han centrado sus esfuerzos en diseñar una variada e interesante programación para esta nueva temporada. Los conciertos ya han empezado a sucederse desde hace unas semanas con buena respuesta de público, pero reconocen que será después del Pilar cuando echen a andar definitivamente. Será entonces cuando se compruebe el verdadero nivel de respuesta del público.

«Tenemos cierta inquietud de ver cómo responde la gente. En marzo y abril, la respuesta fue brutal, pero luego se produjo un bajón importante. Ahora hay que ver si la resaca de los festivales ha influido, pero volvemos a la carga con mucha ilusión», subraya Javier Benito, responsable de La Lata de Bombillas y presidente de Aragón en Vivo, la asociación que aglutina a la gran mayoría de las salas de la comunidad.

«Es evidente que los festivales nos afectan porque hay gente que piensa que su cuota de conciertos ya está cubierta con ellos, pero algunos no saben que la experiencia es mucho más intensa en una sala», destaca el programador de La Casa del Loco, Chema Fernández, que recuerda que la cultura musical se crea «día a día». En su opinión, Zaragoza aún no ha recuperado el ritmo de programación de antes de la pandemia, pero confía en que pronto sucederá. Ayudará mucho la frenética actividad de los grupos, con muchas ganas de girar tras casi dos años parados.

El guitarrista Selwyn Birchwood toca este miércoles en el Rock&Blues.

«En marzo y abril vivimos un auténtico aluvión con un montón de conciertos. Ahora la situación se está normalizando y creemos que en 2023 volverá la velocidad de crucero de antes de la pandemia», indica el propietario del Rock&Blues, Pablo Cano, que se siente muy satisfecho de la respuesta de público durante este septiembre.

La mayoría de salas no han diseñado una programación especial para las Fiestas del Pilar, pero muchas acogerán conciertos en esas fechas. De esta forma permitirán que la música en directo suene en el centro de la ciudad, después de que el ayuntamiento haya decidido eliminar las actuaciones en la plaza San Bruno y la del Justicia para estos Pilares.

Colectivo Da Silva ofrecerá un concierto el 21 de octubre en La Casa del Loco.

Casi todas las salas iniciaron su temporada en la primera o segunda semana de septiembre con una interesante programación que puede consultarse en la web de Aragón en Vivo o en las redes sociales de cada sala. Una de las primeras en retomar su actividad fue La Lata de Bombillas, que este domingo acoge al dúo Pelomono. Septiembre lo cerrará con Sugar Crush y Solo Carmen, mientras que en las próximas semanas recibirá las propuestas de Bart Davenport, The Silos, Will Johnson, Domador, Dan Milson o Chaqueta de Chándal, entre otros.

Una oferta muy variada

Por el Rock&Blues pasarán artistas de la talla de Selwyn Birchwood y Chris O’Leary o los aragoneses Ricochefo, mientras que La Casa del Loco acogerá durante las próximas semanas las propuestas de Colectivo Da Silva, Javier Corcobado o los homenajes a Johnny Cash y a Más Birras, entre otras muchas actuaciones.

La sala Creedence de la plaza San Lamberto también se volverá a llenar de música tras el parón estival y ha programado los conciertos de Salvana, El Caribefunk o Santoral, entre otros muchos. Por la sala Oasis pasarán las propuestas de Manel, Sober, Natalia Lacunza o Los Zigarros, mientras que en la Zeta tocarán clásicos como Paul Collins o la banda asturiana Doctor Explosion.

El veterano músico Paul Collins estará en la sala Zeta el 12 de noviembre.

Por su parte, la sala López recibirá la visita de Bourbon Kings y Booze & Glory, en La Ley Seca actuará a finales de septiembre American Ghost y el Gorila mantendrá su intensa actividad con grupos locales como Rosin de Palo, Begut o Peanook.

La Campana Unerground seguirá siendo un bastión de la buena música (a principios de octubre tocan Cuti Vericad y Miguel Ángel Escorcia), mientras que el Teatro de las Esquinas continúa intensificando su programación musical y estas próximas semanas acogerá los directos de La Habitación Roja, Vivere Memento o Carolina Durante. 

Compartir el artículo

stats