La cantadora de jota Mercedes Soro, ganadora del premio extraordinario del Certamen Oficial de Jotas de las Fiestas del Pilar en el año 1972, ha fallecido a los 86 años de edad. El funeral se celebrará este martes desde las 10.00 horas en el complejo funerario Servisa de Zaragoza.

Mercedes Soro ya se hizo en el año 1963 con el primer premio del Certamen Oficial de Jota de las Fiestas del Pilar, y nueve años más tarde obtuvo el Extraordinario en una edición que todavía muchos recuerdan.

La cantadora cantó durante varias décadas en el restaurante El cachirulo junto a su marido, el guitarrista Fernando Esteban, con el que, además, fundó el grupo Zaragoza. Soro, además, colaboró con muchas agrupaciones y formó parte incluso de Raza Aragonesa. Prueba de su gran nombre en el folclore es que ella fue la que recibió a Ramón J. Sender en 1982 de su exilio cantándole una jota.

La Academia de las Artes y el Folclore de Aragón, que ha lamentado su fallecimiento a través de las redes sociales, la nombró Académica de Honor en 2019.

Moción en el Senado

La noticia de la muerte de la cantadora se conoció ayer cuando precisamente la Comisión de Cultural del Senado aprobó por unanimidad un moción por la que se «insta al Gobierno a la declaración de la danza de la jota como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de España y la posterior presentación de su candidatura como patrimonio de la humanidad». La misma fue presentada por el grupo socialista.