No todo son los números. Y menos en la cultura, pero los que ponen sobre la mesa el Teatro de las Esquinas después de diez años de andadura son significativos. El espacio ha recibido a 400.000 espectadores en las 1.200 funciones que ha organizado y los 350 conciertos programados. Además, cuenta con una escuela por la que pasan 750 alumnos al año y genera 50 puestos de trabajo directos. “Hemos aportado visibilidad al arte escénico haciendo del teatro un espacio abierto. Llegamos en un momento en el que los teatros eran casi como espacios museísticos que abrían de lunes a viernes, como templos sin gente. Nosotros hemos aportado vitalidad al espacio, al barrio y a la ciudad”. La que habla es la gerente del Teatro de las Esquinas, María López-Insausti, que este lunes ha presentado la celebración por la década del espacio acompañada por la vicealcaldesa, Sara Fernández; y el presidente de la Junta de Distrito de Delicias, Alfonso Gómez, en un acto en el Teatro Romano.

“Somos la empresa cultural privada más importante de Aragón pero tenemos vocación pública. Por eso –ha explicado López-Insausti- hemos armado una programación ecléctica, abierta y variada para que todos los niveles puedan disfrutar de la misma”. De hecho, el teatro firma en estos diez años un 53% de ocupación y, tras los nubarrones del covid y de los primeros años (“fue una apuesta económica muy arriesgada), ahora mismo goza de un “buen estado de salud pero aún nos queda trabajo que hacer”, ha indicado la gerente.

"Somos la empresa cultural privada más importante de Aragón pero tenemos vocación pública"

La celebración de estos diez años comenzará el 5 de octubre con un “acto institucional similar al que realizamos en la inauguración en el que intervendrán personalidades importantes de aquí y a nivel nacional”, ha desvelado María López-Insausti que también ha afirmado que, no obstante, “la celebración también va a ser con el público”. De hecho, ese mismo día por la tarde, se vivirá el primero de los ‘Hitos’ con los que el teatro ha bautizado los diferentes actos que va a hacer. Ese 5 de octubre habrá visitas guiadas (para las que hay que reservar plaza en la página web del teatro) para “conocer las instalaciones y los secretos del teatro”.

"Han creado un equipamiento de barrio para el barrio pero siendo una referencia nacional e internacional”

Cada mes se organizará un ‘Hito’ diferente que se irá desvelado a modo de sorpresa con suficiente antelación. El último será en julio de 2023 cuando se celebrará una “gran fiesta para todos”, dice la gerente.

Para Alfonso Gómez, presidente de la Junta de Distrito de las Delicias, la llegada del Teatro de las Esquinas ha significado mucho para el barrio: “Dado el tamaño del distrito lo que teníamos (la rotonda) era insuficiente a nivel cultural. Han creado un equipamiento de barrio para el barrio pero siendo una referencia nacional e internacional”.