La Asociación Aragonesa de Traductores e Intérpretes (ASATI) cumple veinte años y, para celebrarlo, ha organizado un congreso con ponentes de reconocido prestigio dentro del sector de la traducción y la interpretación. Entre ellos se encuentran profesionales aragoneses, nacionales e internacionales de primer nivel, que se darán cita en Zaragoza para celebrar la madurez de una asociación que cuenta con unas 80 personas asociadas.

El viernes, en la que será la jornada inaugural, el congreso estará destinado a ponencias y mesas redondas. Los asistentes aprenderán a sacarles partido a las redes sociales, cómo se organiza la interpretación en entidades deportivas de renombre como la FIFA (con el mundial de Catar a punto de celebrarse), los entresijos de la traducción institucional, en la que se incluyen desde instituciones nacionales o internacionales hasta servicios públicos como salud o justicia, o cuáles son las preguntas más recurrentes en traducción médica y su lenguaje.

Además, se abre el abanico a otras salidas profesionales para el sector, como es la escritura persuasiva o 'copywriting', y habrá momentos para la reflexión con las mesas redondas sobre qué es necesario conocer antes de jubilarse y los retos, los avances y el futuro de la interpretación de conferencias.

La apertura del Congreso Nacional será a partir de las 9.45 horas, a cargo de María Pilar Cardos, presidenta de la asociación. Scheherezade Surià, Carmelo Beltrán, Alicia Martorell, o Daniel Segura serán algunos de los ponentes de una jornada que finalizará a las 20.00 horas.

El sábado 1 de octubre concentrará la parte práctica con tres talleres en los que los asistentes podrán ampliar sus conocimientos. Un taller versará sobre traducir la jerga médica –a cargo de Fernando Navarro–, otro está destinado a la traducción gastronómica de recetarios –por Rosa Llopis– y en el último aprenderán a crear una marca personal para traductores e intérpretes, con la ayuda de Marián Amigueti. A las 14.00 horas se celebrará el acto de despedida y cierre del evento.

Toda la información del congreso está disponible en su página web oficial.